viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Por la alta demanda de solicitudes para inscripción al curso, se agotó en dos semanas

A través de un convenio, 30 misioneros crearán juegos de manera profesional

La formación estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, mientras que el Polo Tic realiza la vinculación. Los postulantes recibirán una certificación universitaria

domingo 28 de agosto de 2022 | 6:04hs.
A través de un convenio, 30 misioneros crearán juegos de manera profesional
El curso tendrá una duración de cuatro meses en los que se realizarán las clases de manera virtual. Foto: Marcelo Rodríguez
El curso tendrá una duración de cuatro meses en los que se realizarán las clases de manera virtual. Foto: Marcelo Rodríguez

La industria de los videojuegos es uno de los mercados que más genera empleos en el mundo, no sólo a través de los jugadores sino también a partir de los profesionales que desarrollan y realizan las tareas para la puesta en funcionamiento de los juegos.

Debido a esto, se realizó un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional seccional Buenos Aires (UTN.BA) y el Polo Tic para formar a 30 programadores misioneros en el desarrollo de videojuegos de manera gratuita.

Luego del proceso de selección, que consiste en entrevistas con representantes de la UTN, y tras cuatro meses de cursado, los aspirantes podrán conseguir un título como Experto Universitario de Programación en Videojuegos con Unreal Engine.

En este contexto, El Territorio dialogó con Carlos Lucero, coordinador del Polo Tic, quien expresó: “Arrancamos en 2019 a trabajar en videojuegos junto con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (Adva) para ofrecer los primeros cursos en los que se trabajó las distintas partes que componen a un juego”.

Además, el funcionario agregó que al trabajar con una casa de estudios con tanto prestigio en el ámbito de la tecnología como es la UTN, la titulación trae consigo muchas oportunidades de inserción dentro del mercado laboral.

Lucero destacó que “hay un mercado que cada vez demanda más este tipo de perfiles tecnológicos”, y desde la Provincia se aúnan esfuerzos por poder generar este sector de alta empleabilidad.

“Debido a la especificidad de la práctica, los postulantes deben tener conocimientos en el lenguaje de programación C++” y estar estudiando una carrera ligada al rubro.

“Dentro de los seleccionados hay nueve mujeres y vamos a trabajar para que otras más se puedan incorporar a esta industria”, recalcó Lucero.

Argentina es el tercer mercado más importante en los eSports de la región latinoamericana, detrás de México y Brasil, tanto a nivel audiencia como profesional, y dejó de ser un nicho de mercado para jóvenes jugadores que se entretenían jugando en línea desde su casa.

El contexto argentino
Con estas iniciativas, la Provincia busca insertarse en el modelo económico nacional que impulsa Adva.

La asociación, que fue fundada en 2004, es una organización sin fines de lucro compuesta por estudios y desarrolladores de videojuegos que trabajan para promover el crecimiento del entretenimiento digital e interactivo producido en Argentina.

En su sitio oficial destacan que es una institución mediadora que articula acciones entre los estudios y emprendedores dedicados al desarrollo de videojuegos y el sector público, el sector privado y la academia, impulsando y potenciando el desarrollo de la industria local de videojuegos.

Desde 2017, Adva genera un reporte anual que se propone generar conocimiento a partir de la obtención de métricas periódicas del sector.

Esto posibilita conocer mejor las necesidades de la industria y de quiénes la conforman, y favorece la proposición y gestión de políticas públicas y privadas tanto para el ámbito industrial como formativo.

El último informe publicado fue el año pasado -el período analizado es el 2020-, del que se desprende que 86 millones de dólares es el tamaño de la industria en 2020, el 74% del producto es exportado a distintas partes del mundo, en Argentina hay 130 estudios y profesionales asociados y el tamaño de recursos humanos multidisciplinarios es de 1.916.

Por último, se destaca que el porcentaje de mujeres empleadas sobre el total de trabajadores en relación de dependencia es del 13%, mientras que en los puestos Stem -por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- es del 8%.

 

El trailer gamer desembarca en Leandro N. Alem

Luego de una exitosa primer convocatoria en la ciudad de Oberá, en la que se acercaron más de 2.000 jóvenes a probar sus habilidades como jugadores de deportes electrónicos, el trailer gamer se trasladó a Leandro N. Alem. El objetivo es reclutar el talento local para conformar los equipos de los que será la Academia Gamer Misionera. Este fin de semana, la Dirección de Juventud, la Asociación de Estudiantes Secundarios y Misiones Gamer lograron en conjunto, organizar un torneo de Fifa para que participen los jóvenes de Alem.

La unidad está equipada con doce computadoras y acondicionada para que los jugadores puedan desempeñarse en juegos como Counter Strike, Global Offensive, League of Legends, Fifa 22 y Valorant. Para ver en vivo lo que hace el Camión Gamer, se puede ingresar al canal de Twitch.(MisionesGamer).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias