Fécula de mandioca: las dificultades para atender las demandas en Montecarlo

Como consecuencia de la sequía del año pasado como le ocurrió a la mayoría de los plantadores en toda la provincia el productor no ha conseguido el volumen de desarrollo que necesitaban
viernes 26 de agosto de 2022 | 8:40hs.
Fécula de mandioca: las dificultades para atender las demandas en Montecarlo
Fécula de mandioca: las dificultades para atender las demandas en Montecarlo

La sequía complicó el rinde de la mandioca en distintas entidades productoras. Es lo que le sucede también a la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo  que le está costando cumplir la demanda de los proveedores.

“En la cooperativa no tienen prácticamente volumen de raíces para moler. Hasta julio veníamos moliendo 500 toneladas de raíces por semana”, indicó Roberto Matsunoshita, presidente de la entidad.

Explicó que como consecuencia de la sequía del año pasado como le ocurrió a la mayoría de los plantadores en toda la provincia “el productor no ha conseguido el volumen de desarrollo que necesitaban y prácticamente, algunos perdieron en volumen casi el 50 por ciento de lo normal”.

Además, detalló Matsunoshita, que “hay demanda de fécula en la cual no estamos pudiendo cumplir con nuestros propios clientes, la cual estamos obligados a ver si podemos importar y la normativa del Banco Central muchas veces nos limita esa operación porque el Estado no tiene dólar y tenemos que ver de cómo cubrir esa demanda de septiembre a enero”.

De esta manera, desde la entidad con sede en Montecarlo también se planteó la necesidad de acceder a este insumo desde el exterior.

“Hoy día estamos pagando 21 mil pesos la tonelada o 100 pesos el kilo de almidón o 115 en caso que sea extrazona por kilo elaborado”, comentó.

Matsunoshita concluyó que se presenta como un año complicado, “porque nadie tuvo porcentaje normal del rinde de almidón”.

A su vez recordó que la provincia cedió a préstamo la nueva planta de fécula de Puerto Esperanza. Al respecto indicó que registró algunos inconvenientes para comenzar a ponerse en marcha. Por ahora se están haciendo pruebas pero tienen problemas de raíces por un lado y cortes de energía constante que, indican, hace perder mucho material de elaboración. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?