Dos Santos, con mucha fe para la cita por el ascenso

Enzo Dos Santos, entrenador de Tacurú, palpitó el duelo de mañana en Corrientes, donde el equipo posadeño intentará ganarle a San Patricio para volver al torneo Regional A de rugby después de 12 años
viernes 26 de agosto de 2022 | 8:15hs.
Dos Santos, con mucha fe para la cita por el ascenso
Dos Santos, con mucha fe para la cita por el ascenso

Si bien sabe y reconoce que el desafío es mayúsculo, Enzo Dos Santos confía plenamente (al menos en la previa) en que sus dirigidos podrán estar a la altura de la gran oportunidad a la que accedieron de regresar, luego de 12 años, a la máxima categoría del rugby de la región NEA.

La cita es mañana a partir de las 16 y en la capital de Corrientes, donde Tacurú se verá las caras con San Patricio, rival al que deberá derrotar si quiere volver a la élite del rugby regional. El partido entre el campeón del Regional B (Tacurú) y el último de la tabla del Regional A (San Patricio) se jugará en cancha del elenco correntino y tendrá como premio un lugar en la máxima categoría en la temporada 2023.

En caso de lograr una victoria, el club de la Hormiga, que derrotó a Cataratas RC en la final de la zona Ascenso y accedió a este repechaje, se sumará a Capri, que es por el momento el único representante misionero en la A.

Los jugadores tuvieron anoche su último entrenamiento en Posadas antes de partir hoy a Corrientes. Nicolás Arce

Conseguirlo no será para nada sencillo ya que los correntinos llegan como favoritos por venir de una categoría superior y tener un roce diferente al de Tacurú, pero el entrenador del conjunto posadeño y sus jugadores se prepararon de la mejor manera y confían en poder llevar a cabo el objetivo. 

“Hubo un conjunto de factores que ayudaron a que todo esto ocurra. Venimos trabajando desde hace un tiempo largo con el mismo plantel con el que el año pasado habíamos perdido casi todos los partidos. Pero este es un equipo que tiene mucha garra, muchas ganas. Tiene corazón y no deja de ir para adelante y eso hace que podamos revertir las adversidades”, analizó Dos Santos en diálogo con El Territorio en la previa del partido.

“Sabemos que el partido del fin de semana va a ser el más complicado del año para nosotros. A pesar de que ellos hayan terminado últimos en el Regional A, vienen de jugar a otro nivel, un nivel al que nosotros queremos acceder”, reconoció Dos Santos.

Una preparación acorde

El entrenador de Tacurú contó que hace más de un mes vienen entrenando cuatro veces por semana, algo que “no pasaba hace muchísimos años”. “Los chicos se comprometieron, tienen una meta y verlos cómo se sacrifican es muy lindo. Entendemos que es la única manera. Nosotros sabemos que acá en Misiones estamos en un rugby mucho menos dinámico y de un juego más lento. Para estar al ritmo de ellos (San Patricio) debemos redoblar esfuerzos y los jugadores así lo entendieron”, adelantó Enzo.

“Vamos a ir a buscar ese partido. Los chicos se merecen lograr un buen resultado, tienen el apoyo de todo el club y de sus familias así que llegamos muy bien”, aseguró.

En otro tramo de la charla en la previa al partido de mañana, Dos Santos explicó que sus jugadores deberán controlar el factor emocional del encuentro. En un duelo a todo o nada los pequeños detalles terminan haciendo la diferencia y es por eso que además de lo físico, Tacurú también deberá enfocarse en lo anímico. “Ese tema lo hablamos con psicólogos deportivos y nos recomendaron mantenernos con la cabeza fría. Que sea emocional pero no tanto. Nos pasó de entrar muy ‘pasados de rosca’ en algunos partidos y eso nos jugó en contra”, explicó.

“En el partido anterior al de Cataratas en semifinales cometimos 28 penales. Por eso trabajamos esto de jugar con la cabeza fría y el corazón caliente y en la final (ante el Cata) cometimos solamente 8, eso marcó una diferencia abismal dentro de la cancha”, ejemplificó el entrenador de la Hormiga.

La nota negativa para el equipo de Miguel Lanús llegó la semana pasada cuando en un partido de preparación ante Capri se lesionó el segunda línea Agustín Sanivan, uno de los titulares indiscutidos que tuvo un gran rendimiento a lo largo del año. “Por suerte al tener un plantel tan parejo los chicos que lo van a reemplazar también están en un gran nivel y por eso estamos muy tranquilos. Estamos tristes por su ausencia, pero sabemos que son cosas del deporte”, dijo.

En cuanto al juego del rival, Dos Santos destacó que San Patricio es un rival “muy aguerrido” que tiene jugadores clave. “El octavo, el apertura y el wing son desequilibrantes”, analizó. Y continuó: “Ellos hacen jugar al equipo así que vamos a tratar de contenerlos para imponer nosotros el ritmo de juego. Apostamos a una táctica de mucho juego, de mover la pelota para sacarles piernas e imponer nuestro ritmo con los jugadores veloces”, sentenció.

A pesar de jugar lejos de casa, Tacurú contará con apoyo en la capital correntina, ya que un colectivo con hinchas que saldrán desde Posadas acompañará al equipo en cancha de San Patricio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?