Cartas de lectores

Monumentos vivos

viernes 26 de agosto de 2022 | 6:00hs.

El 17 de agosto recordamos el aniversario de la muerte del general José de San Martín. En la provincia de Mendoza, hay varios monumentos turísticos construidos para honrarlo. A los seres humanos nos gusta recordar a los que ya no están con sepulcros, panteones, como nos legaron nuestros antepasados pero el mejor monumento que podemos levantar para honrar la memoria de una persona que se jugó su vida en cada batalla es conocer sus ideas, estudiar su vida, comprender el contexto para poder continuar con esos valores llevados a la actualidad, defender las mismas ideas de una patria libre y soberana.

“Seamos libres que lo demás no importa nada”, la libertad es la base de nuestra democracia y civilización. “La conciencia es el mejor Juez que tiene un hombre de bien”. O que tan preocupado estamos por el que dirán; “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”, cuando vemos hoy que se instiga a la violencia por parte de los que no comparten las mismas ideas, y hasta piden sangre. San Martín tenía claro que era con ellos que tenía que construir la patria. “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”.

Hay una historia de ese hombre que quería enseñar a las tribus a hacer fuego con dos palos. Malinterpretado por unos chamanes, fue asesinado y sepultado; con los palos hicieron un altar y con sus palabras un culto, pero el fuego nunca ardió… Lo honrarían haciendo fuego, no elevando monumentos.

Tenemos que recordar a San Martín, en su ejemplo de valor, honradez, empatía, altruismo, humildad y perseverancia, prohibiendo los castigos corporales en la educación, aboliendo la esclavitud, estableciendo un estatuto para el peón de campo, un impuesto a la riqueza, organizando el ejército... Si dejamos de trabajar un día para honrar su memoria, la pregunta es ¿qué hacemos para que la patria siga siendo libre y soberana? ¿Cómo es posible que tengamos una gran parte de la población en situaciones de pobreza?, siendo que la pobreza es una forma de esclavitud. ¿Cómo es posible que no confiemos en nuestra moneda?, acaso no nos damos cuenta que es el espejo donde se mide nuestra autoestima nacional ¿Por qué nos cuesta tanto crear un Mercosur, un banco interamericano, una moneda común? 

San Martín no se quedó solamente defendiendo su patria liberada, sabía que sin aliados, estaba derrotado. Tenemos que creer más en nosotros, en nuestra patria, seguir el ejemplo de los hombres y mujeres que lucharon por defenderla.

Pablo Martín Gallero
Puerto Rico

¿Que opinión tenés sobre esta nota?
Te puede interesar