Argentina lleva 127 infectados confirmados por laboratorio

Paraguay confirmó su primer caso de viruela del mono

El paciente es del área metropolitana de Asunción. Se trata de un adulto con antecedentes de viaje al extranjero. Habían descartado 17 pacientes sospechosos
viernes 26 de agosto de 2022 | 0:30hs.
Paraguay confirmó su primer caso de viruela del mono
Paraguay confirmó su primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció ayer que se confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, donde hasta el momento habían sido descartados 17 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Se trata de una persona adulta, de nacionalidad paraguaya, “con antecedente de viaje al extranjero”, explicó el Ministerio en un comunicado, sin aportar mayores detalles.

El informe indicó que la Dirección de Vigilancia de la Salud está haciendo un “seguimiento activo del paciente”, así como de su entorno y contactos, “para observar posibles nuevos sospechosos”.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo a Radio Ñandutí que el paciente permanece en su casa. “Está bastante estable. Aparte de las lesiones, no tiene nada de gravedad”, puntualizó el funcionario.

Sequera indicó que el contagiado procede del área metropolitana de Asunción, aunque aclaró que esperan definir concretamente cuál es su lugar de residencia.

Consultado al respecto, el viceministro de la Salud, Hernán Martínez, explicó que el paciente se mantendrá aislado para evitar la posible propagación de la enfermedad, cuya letalidad y probabilidad de internación consideró “muy baja”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció  que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando. Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se reportaron doce muertes.

En el mundo ya se reportaron 45.955 casos de personas diagnosticas este año con la viruela del mono o viruela símica, que es causada por el virus Monkeypox. En ese contexto de circulación global del virus, ya se han confirmado 127 casos de viruela en la Argentina, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. El total de casos confirmados aumentó un 59% con respecto a la semana anterior, cuando sólo había 80 casos notificados.

La viruela del mono en el país fue uno de los temas de la reunión que realizó ayer el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Preocupante escenario en Brasil

Una situación que encendió la alarma fue la aparición de un caso de monkeypox (viruela del mono) en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Se trata del primer infectado en la frontera con Misiones.

Otro dato que preocupa es el hecho de que Brasil es el tercer país del mundo con más casos de viruela del mono. La cantidad subió a 4.414 ayer, entre ellos dos bebés, uno en el estado de San Pablo y el otro en el de Bahía.


Misiones todavía sin sospechosos

En Argentina, los casos confirmados ascienden a 127 y desde la cartera sanitaria nacional iniciaron la primera semana de agosto, una campaña de capacitación al recurso humano de todas las jurisdicciones, como así también se comprometieron en el envío de insumos. En ese sentido, Misiones hace casi dos meses adquirió, con fondos propios, el equipamiento para la detección de la viruela símica. Se trata de 200 kits de diagnóstico, cuyos reactivos todavía no fueron utilizados. El ministro de Salud, Oscar Alarcón, señaló a El Territorio que Misiones no registra casos sospechosos de la enfermedad. “La muestra es un hisopado que se hace desde la vesícula. La viruela es eruptiva en la piel, su síntoma más evidente son los exantemas. Entonces, se toma una muestra, que sería una especie de biopsia de las lesiones. Y eso nos remiten al laboratorio y acá procesamos” habían explicado desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?