viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Tras varios días calurosos

Santa Rosa llega mañana con pocas lluvias y con frío

Se espera que la inestabilidad se haga presente desde la noche del sábado en la zona Sur. Las mínimas serán de un solo dígito

viernes 26 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Santa Rosa llega mañana con pocas lluvias y con frío

Cuando la última semana de agosto se aproxima, abuelas y abuelos y conservadores de la creencia popular, se ponen expectantes y nerviosos por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno que arriba cada año a días o en la víspera de Santa Rosa de Lima, que se celebra el 30 de agosto.

Pero qué dicen los pronósticos al respecto y cómo se sentirá en Misiones este fenómeno meteorológico. Consultado por este medio, el responsable de la Dirección General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá señaló que podría darse entre mañana a la noche y el domingo por la mañana pero que sería más intenso en la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral, por lo que a Misiones el frente llegaría más debilitado, “incluso la estimación de lluvia por ahora no es importante”.

“Este año podría darse entre sábado 27 a la noche y domingo 28 a la mañana, ya que avanzará un frente frío desde el centro del país hacia nuestra región. Ese frente provocaría lluvias y tormentas y un descenso de la temperatura. Hasta el sábado tendremos clima primaveral, tardes cálidas a calurosas, llegando incluso a 32° la temperatura el sábado a la tarde. Comenzaremos la semana con frío”, reiteró el profesional.

Y en esa misma línea, agregó: “El lunes amaneceríamos con 6° y en el interior con temperaturas entre 3° y 4° y una sensación térmica en torno a 0°. La máxima en la provincia sería de 20° para el lunes. Ya el martes el frío estaría más acotado al Sureste provincial con 5° y los departamentos Guaraní, San Pedro y General Belgrano con 4° y 5° al amanecer. Las máximas entre 23° y 24°”.

De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió un artículo al respecto donde indicaban que desde ayer se esperaban algunas tormentas aisladas en el Centro y Sur del Litoral.

“Aún faltan algunos días para que sepamos si se cumplirá Santa Rosa en este 2022”, sostienen y recomiendan seguir la actualización de los pronósticos en los sitios oficiales.

Si bien esta fecha también está rodeada de mitos de la creencia popular, el SMN realizó una estadística para conocer con qué frecuencia las tormentas se desarrollan en torno a la fecha de Santa Rosa.

Según explican, tomaron como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (Ocba), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región del país en donde las tormentas no son atípicas. “Consideramos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (cinco días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021”, precisaron.

“Luego, contabilizamos, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los diez días considerados, se contabilizó sólo el que dio  lugar a mayor cantidad de agua caída”, sostienen.

Así, el resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.


Hoy todavía hará calor en Misiones

Para hoy se espera el cielo despejado, tiempo bueno y caluroso en la provincia. Con el correr de las horas un sistema de baja presión incrementa su área de influencia, incidiendo en la formación de nuevas inestabilidades en la atmósfera, aunque sin tendencia a producir lluvias, precisaron desde Alerta Temprana del Ministerio de Ecología. Aumenta la amplitud térmica y se espera una tarde todavía más calurosa que la de ayer. La temperatura máxima estimada en la provincia sería de 31° para Posadas y la mínima sería de 13° en Bernardo de Irigoyen.

Mañana, en tanto, también la jornada se presenta con tiempo bueno y caluroso. No obstante, en el transcurso de la tarde, el cielo iría incrementando su nubosidad sobre el Sur y Centro de la provincia. Gana fuerzas un sistema de baja presión en Paraguay mientras que una masa de aire frío se aproxima a la provincia por el Sur. Hacia el final del día los vientos leves predominantes del Norte se potencian, rotan y comienzan a soplar regulares a fuertes desde el sur, desarrollándose inestabilidades en la atmósfera. Por ello en la zona Sur hacia la noche, no se descartan lluvias de consideración.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias