domingo 25 de septiembre de 2022
Muy nuboso 14.6ºc | Posadas

En reunión con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini

Misiones pidió que se establezca sobre $75 el kilo de la hoja verde

El gobernador Herrera Ahuad, junto con el titular del Inym, solicitó ayer un precio razonable para la materia prima y que beneficie a productores del sector yerbatero

viernes 26 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Misiones pidió que se establezca sobre $75 el kilo de la hoja verde
La reunión entre Tombolini y Herrera Ahuad se realizó ayer en Buenos Aires.
La reunión entre Tombolini y Herrera Ahuad se realizó ayer en Buenos Aires.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, concurrió ayer por la mañana al despacho del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, para explicar la importancia social que tiene para la provincia la fijación de un precio justo para la hoja verde con la que se elabora la yerba mate.

“Se trata de una economía regional que es histórica en nuestra provincia y que necesitamos que se fortalezca con la fijación de un precio a los productores que la cultivan que les alcance para vivir dignamente y sostener sus chacras”, señaló el mandatario provincial durante su encuentro con Tombolini, del que también participó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski.

Al retirarse del encuentro, Herrera Ahuad explicó a El Territorio que “tiene que establecerse una relación justa entre el valor que se paga por cada paquete de yerba en los supermercados y el dinero que recibe el productor que es el que cultiva la materia prima”.

Seguidamente, el mandatario provincial insistió en que “necesitamos que se logre un precio razonable para que la base de la cadena productiva yerbatera, que son los más de 12.500 productores reciban un precio acorde a lo que es su trabajo y que les permita cuidar y mantener sus producciones”.

Por su parte, Szychowski brindó detalles del encuentro y manifestó que  “la reunión con Tombolini forma parte del acercamiento que tenemos con todos los funcionarios nacionales que tienen que tomar decisiones sobre la producción yerbatera para que puedan tener toda la información necesaria para que esas determinaciones fortalezcan esta cadena productiva”.

Con el objetivo de lograr un precio que desde la mirada del gobierno misionero no puede estar por debajo de los $75 por cada kilo de hoja verde que coseche en la tierra colorada, el gobernador mantuvo en estos días reuniones con el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, con el Ministro de Economía, Sergio Massa y con el Secretario de Comercio Interior Matias Tombolini.

“Valoramos la decisión del gobernador de ponerse este tema del precio de la yerba al hombro y golpear todas las puertas de funcionarios nacionales con el objetivo de lograr un precio que ayude a que toda la cadena pueda beneficiarse, porque acá lo que hay que entender es que no es unos contra otros,  sino unos con otros. Todos somos parte de la misma cadena. Ninguno se salva solo”, planteó el titular del Inym.

A la espera del precio

Después de una serie de deliberaciones en el Inym donde no lograron ponerse de acuerdo sobre el precio de la hoja verde de yerba mate, finalmente, casi como una especie de clásico, la cuestión será laudada una vez más, por el Secretario de Agricultura de la Nación (ver Los valores que...).

Se trata del nuevo precio de la hoja verde que regirá desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de marzo del 2023. “El expediente estará llegando a Buenos Aires la semana próxima y desde ese momento estará en manos del secretario de Agricultura de Nación que será el encargado de fijar el nuevo precio”, anticipó ayer Szychowski.

Se estima que el nuevo precio se conocerá a mediados de septiembre. Es esperado con suma expectativa en la región productora de las provincias de Misiones y Corrientes.

En este punto, el gobernador Herrera Ahuad explicó que “desde el gobierno misionero somos respetuosos del funcionamiento institucional del Inym y de la metodología de fijación de precio, pero también estamos convencidos de la importancia social de esta producción en nuestra provincia donde queremos que los productores sigan creyendo en el trabajo digno en sus plantaciones y para eso hay que pagar un precio justo”.


Los valores que se discutieron antes del laudo

En las últimas semanas, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) realizó diferentes reuniones para definir el precio de la materia prima de cara a la zafra de verano. Sin embargo, en la última reunión que se realizó el martes, tanto productores como industriales no arribaron a un acuerdo y se decidió que la discusión pase a laudo de Nación.
En el encuentro, el último estipulado antes de concluir la discusión, el sector industrial ofertó 55,35 pesos por el kilo de hoja verde y 210,25 pesos en el caso de la yerba mate canchada.
En tanto, la grilla confeccionada por el Inym arrojó 70,75 pesos para la hoja verde y 270,30 para la  canchada, montos que fueron apoyados por los representantes de secaderos y cooperativas. Mientras,

desde el sector de la producción  solicitaron que el costo sea de 84,96 pesos y 331,34 pesos.
La decisión de pasar a laudo se debió a que el reglamento del Inym establece que el precio de la hoja verde y de la yerba canchada debe ser establecido de manera unánime. Sin embargo, esto no ocurrió. Este mismo panorama se repitió ya 25 veces y fue Nación el que determinó el precio, mientras que en 16 ocasiones sí hubo consenso entre industriales, productores, cooperativas, secaderos y los representantes de las provincias de Corrientes y Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias