El 25 por ciento de la población en Misiones padece obesidad

Indican que las cifras aumentaron drásticamente tras la pandemia por coronavirus. La toma de conciencia, realización de actividad física y controles de comida, las claves para evitar esta enfermedad
jueves 25 de agosto de 2022 | 12:37hs.
El 25 por ciento de la población en Misiones padece obesidad
El 25 por ciento de la población en Misiones padece obesidad

La pandemia por Covid-19 afectó en todos los aspectos a las vidas de las personas, que debieron cambiar sus costumbre sy hábitos debido a las restricciones.

Unas de las consecuencias fueron el sobrepeso y la obesidad que generan un sinnúmero de otras patologías.

Eduardo Carrozo, médico referente del equipo de obesidad del Parque de la Salud, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva e indicó: “En la provincia de Misiones tenemos las mismas cifras que todo el litoral y Argentina. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo nuestros índices de sobrepeso rondan alrededor del 60 por ciento y nuestros índices de obesidad están alrededor del 24 al 25%, lo que determina una patología extremadamente prevalente”.

“Siempre uno quiere creer que nuestra región tiene problemas de mal nutrición pero en realidad es al revés, lo que tenemos es un problema de malnutrición, lo que nos lleva a comer mal y la pandemia potenció el problema y eso influye negativamente en la calidad de vida del paciente y en el sistema de salud porque lo recarga”, reflejó.

Además agregó que aquellos pacientes con obesidad u obesidad mórbida suelen tener otras patologías asociadas, entonces se trabaja sobre la obesidad y se genera un descenso de peso importante para que el paciente deje de tener estos problemas y deje de consumir medicamentos. “Las cifras que hay son de población adulta, pero lastimosamente la población en niños o adolescentes está marcando una tendencia muy parecida a los adultos, eso es preocupante porque un niño obeso termina siendo un adulto obeso y termina generando problemas a edades tempranas. En nuestra época decían que el chico que era gordito va a adelgazar, eso científicamente no es así, se sabe que un niño con obesidad va a ser un adulto con obesidad y va a desarrollar todas estas patologías pero en una edad más temprana”, aclaró.

Encerrados

El profesional evidenció que todos estos problemas del comer mal en las personas empeoraron cuando la persona estuvieron encerradas “y todo el día comían y sobre todo es que hay que hacer cosas simples como por ejemplo, ordenar la comida, hacer actividad física todos los días, respetar los controles médicos y los descansos. La obesidad es un problema, es una enfermedad crónica que es compleja porque te afecta a todos los otros órganos y aparte es progresiva, entonces hay que hacer acciones concretas para que el peso frene y después baje”.

Ley reglamentada

Carrozo recordó que fue publicada la modificación de la Ley de Trastornos Alimentarios que amplía la cobertura para aquellas personas que quedaban fuera, “originalmente la ley amparaba aquellas personas que tengan hasta 65 años pero hoy en día una persona de 65 o 66 años es muy activa, entonces la ley se amplió hasta los 70 y amplió la cobertura de medicamentos, al evento quirúrgico tanto para los sistemas públicos como privados, osea que más pacientes pueden tener acceso a un tratamiento”.

“Las obras sociales están incluidas porque esta ley figura dentro de lo que se denomina Programa Médico Obligatorio que son las coberturas que las obras sociales tienen que ofrecer. La ley de trastornos alimentarios se implementó en el año 2009, con un rango específico de cobertura y ahora ese rango se amplió de tal manera que más pacientes acceden a este tratamiento”, remarcó.

Distintos procedimientos

Así como cada paciente es distintos, también lo son las intervenciones que se les puede hacer: “El bypass gástrico es una de las cirugías que podemos hacer pero no es la única, tenemos distintas alternativas que le podemos ofrecer a distintos pacientes, no hay un remedio para todos y vamos modificando la cirugía de acuerdo al paciente”.

“Está la gastectomía en manga gástrica donde lo que se hace es resecar el 80% del estómago y en lugar de hacer una bolsa, vas a hacer un tubo vertical. Otra cirugía es una mezcla entre estas dos que se llama bypass de anastomosis única, independientemente de los detalles técnicos, el paciente cuando tiene la indicación quirúrgica nosotros le explicamos las alternativas y le decimos lo conveniente”, refirió.

En cuanto a la ley, si bien originalmente la ley sólo cubría un bypass gástrico y un cinturón gástrico en la actualidad esto quedó obsoleto, “porque hay mejores técnicas, entonces esta ampliación amplia las posibilidades que le podemos ofrecer a un paciente pero lo más importante es el pre-operatorio donde nosotros chequeamos y controlamos los pacientes durante un período con un médico clínico que le hace muchos estudios, un nutricionista que le enseña a comer, un psicólogo que enseña a manejar las emociones y el último especialista somos nosotros desde el área de cirugía”, detalló.

Creciente demanda

El profesional dijo que tras el procedimiento realizado, el paciente tiene un período de reacomodamiento en su alimentación y cada vez hay más demanda de estos en toda la provincia, “hacemos consultorios, hacemos equipo, hacemos cirugías y cada vez hay más gente en lista de espera, entonces estamos de alguna manera intentando proyectar este equipos en otras ciudades del interior para extender este servicio”.

“Tenemos buenos equipos armados y tenemos una cosa que es muy importante que no se daba hace 15 años atrás que antes venían profesionales de otras provincias y en la actualidad estamos formando recursos humanos propios, entonces estamos en la etapa de formar equipo, pero formar con nuestros recursos humanos, que es extremadamente importante”, expresó.

Ley de etiquetado frontal

Finalmente el médico se refirió a la ley vigente sobre el etiquetado frontal de los productos, “la información es básica, nuestra nutricionista una de las cosas que enseña es a que los pacientes elijan la comida. Nosotros a los pacientes no le damos dietas, le enseñamos a comer porque la comida no es mala, hay de mayor o menor valor calórico, entonces esta información es fundamental para ayudar al paciente”.

“Hay que enseñar a los pacientes cómo se lee esa etiqueta, hay que enseñarle qué es lo que pueden comer y que si un día se excede no va a pasar nada, no hay que prohibir la comida, simplemente enseñar y una etiqueta correcta, te ayuda a comer mejor”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?