martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

Ayer se recordó la independencia

Intervención por Ucrania en la costa de Posadas

Un trayecto de cuatro kilómetros amaneció ayer con cintas de colores celeste y amarillo para visibilizar la cultura inmigrante

jueves 25 de agosto de 2022 | 8:10hs.
Intervención por Ucrania en la costa de Posadas
La costa se vistió de colores ucranianos para recordar la independencia de la hoy sufriente nación. Foto: Natalia Guerrero
La costa se vistió de colores ucranianos para recordar la independencia de la hoy sufriente nación. Foto: Natalia Guerrero

Se cumplieron ayer 31 años de la independencia de Ucrania, país que se encuentra en plena ofensiva rusa. Con el objetivo de ensalzar los valores de esta nación que tiene en Misiones una gran importancia migrante, la asociación 27 de agosto de Posadas emprendió una cruzada para intervenir con colores ucranianos la costanera de la capital.



“Nuestra meta es que la comunidad vea que está presente en la provincia de Misiones’’, comenzó diciendo Ivana Balanda, desde la asociación. A seis meses de la invasión rusa, la representante legal de la asociación remarcó que desde la Tierra Colorada se llevan adelante distintas acciones para visibilizar este flagelo que no termina.


Además del día de la bandera que fue el 23 y de la independencia de ayer, el sábado se cumplen 125 años de la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos a la provincia. Por eso, estos días se suceden diferentes homenajes desde las comunidades descendientes. El viernes en Posadas habrá un acto en la plazoleta Ucrania, sobre avenida Mitre y el sábado en Apóstoles, una ciudad que se forjó con mayoría de inmigrantes ucranianos.


‘‘Estos días son importantes. Solíamos festejar con todo lo que se había logrado con la independencia, pero a partir de este año tiene otro sentido y desde acá buscamos mostrar lo mal que la están pasando y como están luchando’’, alegó Cristian Reineck, uno de los directores del ballet Zirka, que se hizo presente con trajes típicos en la costa posadeña. ‘‘Lastimosamente hay que hacer valer la libertad nuevamente y mostrar que Ucrania es libre y soberana’’, remarcó al tiempo que detalló que la acción se llevó a cabo con gente de la asociación como los tres ballets, personas de la iglesia ucraniana, empresarios, el cónsul, gente de la comunidad en sí y ‘‘mucha gente que no es parte pero que nos apoya’’.


Tanto Cristian como Ivana destacaron la importancia de las redes sociales hoy como herramienta de comunicación y cercanía con quienes la sufren en el país europeo. Constantemente desde el Instagram @asociacionucraniana.posadas ejemplifican el día a día de los sobrevivientes.

 
‘‘Hay que aprender y divulgar porque desde acá, desde este recóndito lugar lo que podemos hacer es visibilizar. Ese es nuestro lugar’’, subrayó Ivana al entender que hay que abrir la comunidad hacia todos.


Así, desde marzo, más allá de organizar una marcha y actividades afines, cada uno de los comprometidos, encuentra la forma de vestir los colores ucranianos. ‘‘Es un tema de conversación que se va generando todo el tiempo y los símbolos ayudan un montón. Todo exhorta a la pregunta y esa es nuestra herramienta más poderosa e importante: divulgar la información, porque el conflicto sigue en pie. Ucrania sigue sufriendo y repeliendo un ataque en su territorio’’, cerró Ivana. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias