viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Ayer se cumplieron tres años del gatillo fácil en Santa Ana

La Secretaría de DD.HH. pidió que el caso Víctor vaya a juicio oral

Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, mantuvo una reunión con Eliana Márquez Dos Santos y el abogado Mauricio Hadad

jueves 25 de agosto de 2022 | 6:03hs.
La Secretaría de DD.HH. pidió que el caso Víctor vaya a juicio oral
Por el caso hay cuatro imputados, pero sólo uno de ellos está detenido. Foto: archivo el territorio
Por el caso hay cuatro imputados, pero sólo uno de ellos está detenido. Foto: archivo el territorio

Al cumplirse ayer tres años del crimen de Víctor Márquez Dos Santos (16), asesinado de un balazo con un arma de la Policía de Misiones en Santa Ana, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que la causa sea elevada a juicio.

Eliana Márquez Dos Santos y el abogado querellante Mauricio Hadad mantuvieron una reunión virtual con Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional. Así lo informó ayer la Secretaría de DD.HH en su cuenta de Twitter, acompañado con una captura de la conversación.

“Según se pudo acreditar en la investigación judicial, el 24 de agosto del 2019 en Santa Ana, Misiones, el policía Deibid Vergara obligó al Víctor, de 16 años, a arrodillarse para luego dispararle con su arma reglamentaria en la cabeza desde muy corta distancia”, se publicó en la red social.

Y adelantó: Al cumplirse un nuevo aniversario, se debe resolver la elevación a juicio. La @SDHargentina se comprometió a seguir acompañando a la familia en el proceso por Verdad y Justicia”.

En diálogo con El Territorio, Eliana detalló que la reunión se concretó el martes. “El señor Mariano y la señora Patricia se comprometieron desde la Secretaría de Derechos Humanos a ayudarnos y acompañarnos en el proceso”. También expresó que desde la cartera señalaron que enviarán un escrito al juzgado pidiendo celeridad en el proceso.

Respecto de un nuevo aniversario del caso, la entrevistada compartió sus sensaciones y describió su jornada como un día muy triste. “Un día horrible. Fuimos a llevarles flores y prenderle velas. Acá seguimos como si hubiese sucedido ayer”, amplió.

Ella y su familia se preparan para la marcha nacional contra el gatillo fácil que se va a llevar a cabo mañana en todo el país. En Misiones la convocatoria es en la plaza San Martín de Posadas a las 9.30 y se espera la participación de diversos familiares y víctimas de violencia institucional, así como también organizaciones de derechos humanos.

La fecha coincide con el segundo aniversario de la muerte de Cristina Vázquez, quien estuvo once años presa  hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la absolvió por el  crimen de Ersélide Dávalos (79), delito por el cual en 2010 había sido condenada a prisión perpetua a pesar de no tener pruebas en su contra. 

Como viene informando este medio, la instrucción de la causa ya está cerrada desde el 2021 pero se estancó en el limbo de los recursos y apelaciones por parte de las defensas, la fiscalía e incluso la querella, que solicitó una pena más gravosa para los acompañantes de Vergara durante esa noche.

El que pareciera ser el último escollo para que todo sea girado a un Tribunal Penal es una oposición a la elevación a juicio y pedido de sobreseimiento por parte de Mariela Cipontino. La mujer fue quien, una semana después del asesinato, confesó lo que había ocurrido e “hizo la denuncia”.

A grandes rasgos, la efectivo plantea que su silencio se debió a que ella y su familia estaban amenazados por Vergara. Además de encubrir el crimen, se le acusa de falsificación de documento público, debido a que ella estaba a cargo del libro de guardia durante esa madrugada y - según pericias de Gendarmería Nacional - apareció modificado. 

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, Juan Manuel Monte, podría conocerse en las próximas semanas según pudo saber El Territorio.

El hecho

El crimen ocurrido el 24 agosto de 2019 tiene a otros tres imputados: Deibid Vergara (34), Rubén Núñez (44), Matías Acosta (32). Vergara está en una cárcel con prisión preventiva por homicidio agravado por su condición de funcionario público, mientras que los otros siguen el proceso en libertad, también acusados de encubrir el crimen.

Según la pesquisa, todos formaban parte de la guardia de la comisaría local y habían salido de patrulla en un móvil que terminó interceptado al adolescente en la vía pública. Víctor murió prácticamente en el acto a causa de un disparo en la cabeza.

Según dos pericias -una hecha por la propia Policía de Misiones y otra por Gendarmería Nacional-, la bala 9 milímetros con la que dieron muerte al joven salió del arma reglamentaria de Vergara. La investigación nunca pudo determinar los motivos por los cuales Víctor fue víctima de ese brutal gatillo fácil.


Se hará una señalización

El caso de Víctor es uno de los hechos más graves y claros de gatillo fácil y violencia institucional en Misiones. Y en este sentido, se prevé que en un futuro cercano se establezca en el lugar que lo asesinaron, en una de las calles que rodea Escuela Normal 10, un cartel para recordarlo.

Se trata de una medida de la  Secretaría de Derechos Humanos. Es un plan de señalizaciones de hechos graves de violencia institucional en el marco del Artículo 3º de la Ley 26.811.  El objetivo es promover la Memoria, Verdad y Justicia, según explican en la página oficial.

 “Se trata de una clara señal de repudio por parte del Estado a hechos de violencia institucional, además de una reparación a las víctimas, a través de sus familiares y seres queridos”, se describe.

Por ejemplo, en diciembre del 2020 se inaguró la señalización en homenaje a las víctimas de la Masacre en San Miguel del Monte, entre las que se encuentra el misionero Aníbal Suárez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias