Celebraron el Día del Lector en la plaza 9 de Julio

Postales para celebrar la literatura

La suelta de poemas se replicó en todo el país. La Sociedad Argentina de Escritores y la Fundación El Libro imprimieron 300 mil postales que se entregaron a las filiales
jueves 25 de agosto de 2022 | 5:30hs.
Postales para celebrar la literatura
Postales para celebrar la literatura

En conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges se celebró ayer el Día del Lector y como ya es tradición se realizó una suelta de poemas en plazas, paseos y esquinas del país.

La actividad impulsada por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) y la Fundación El Libro consiste en la entrega de postales que llevan el rostro de un escritor o escritora en su faz principal y en el reverso una poesía de su autoría.

Además de los autores consagrados de las letras argentinas, las filiales de Sade convocaron a los escritores de cada región a concursar con sus versos para ser difundidos en las postales.

Delegaciones escolares y vecinos que cruzaron por la plaza fueron invitados a leer a los autores misioneros.

En nuestra provincia, la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem) realizó la convocatoria y resultaron elegidos para ser parte de las postales 2022: German Wilcoms (Leandro N Alem), Álvaro Martínez Woltman (Posadas), Cristina Kunsch (Posadas) y Cruz Omar Pomilio (Puerto Iguazú); también un homenaje a Esteban Abad, escritor, difusor cultural y ex presidente de Sadem, fallecido el 10 de junio de este año.

De esta manera, en esta capital versos y poetas se hicieron presentes en la plaza 9 de Julio para compartir las postales con vecinos y visibilizar las producción literaria en la tierra colorada.

Quienes pasaron ocasionalmente por la céntrica plaza posadeña o se sentaron a descansar en uno de sus bancos se encontraron con la poesía y destacaron la acción para promover la lectura. “Es una sorpresa, vine a hacer un trámite y me regalaron esta hermosa postal y pude hablar con los escritores, es algo que no pasa todos los días, es una alegría y nos recuerda la importancia de leer y de transmitir este hábito a las generaciones más jóvenes”, expresó Catalina Ramírez del barrio Itaembé Miní.

Belén Silva, presidenta de la Sadem, explicó que la tradicional suelta de poemas vuelve a la presencialidad después de dos años de realización virtual por redes sociales. “La Sade y la Fundación El Libro imprimieron para esta edición 300 mil postales que se reparten en 50 filiales en todo el país, nosotros recibimos nuestras 6 mil postales que se están repartiendo en la plaza, y también van a llegar a las delegaciones de Alem, Iguazú, San Ignacio y Oberá, que en los próximos días también van a estar desarrollando actividades”, detalló.

Las postales poéticas, una tradición.

Asimismo, sobre los escritores publicados en las postales de este año refirió, “por Misiones seleccionamos cuatro autores, que escriben otros textos además de poemas, y cada año también hacemos un homenaje, esta vez homenajeamos a Esteban Abad, una pérdida muy reciente y dolorosa y lo evocamos en las postales”.

Sobre la buena lectura

La escritora Cristina Kunsch, tiene ocho libros publicados, es profesora de letras jubilada y sus textos van de la poesía al ensayo y de la novela a los cuentos infantiles. Uno de sus poemas ilustra las postales de la Sade.  

“La escritura es algo que llevo en las venas, en mi casa de la infancia había muchos libros, en mi familia se leía mucho y mi papá y mi abuela escribían, yo comencé a escribir a los 12 años poesía, después intenté una novela breve y mi primera publicación fue en 1980 en Posadas”.

“Leer nos permite viajar en el tiempo y en el espacio, nos permite conocer y compartir, también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a poder expresarlo en palabras”, puntualizó la autora y completó, “quien no haya leído por placer, no por obligación sino por amor a la lectura, se ha perdido de mucho”.

Miguel Ferreira, escritor y secretario de la Sadem, fue uno de los que repartió las postales poéticas en la plaza. Fotos: Nicolás Arce

En tanto, Álvaro Martínez Woltman tiene 24 años y su poesía Un espejo para mí se puede leer en otra  de las postales. “Yo escribo desde los 14 años, concursé por las postales y me seleccionaron, es un logro muy lindo, porque sería mi primera publicación formal, ya que hasta ahora publico en mis redes sociales”.

El poeta indicó que, “leer mucho es un buen camino para escribir”  y reflexionó que, “sería muy bueno que en las escuelas haya espacio para la expresión en las artes, en el caso de la literatura, escribir es una buena herramienta para que los jóvenes puedan comunicar sus emociones y pensamientos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?