jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Legislatura

Misiones creará por ley la Eco Escuela llamada OGA

jueves 25 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Misiones  creará por ley  la Eco Escuela  llamada OGA

Misiones está a punto de crear por ley la Eco Escuela denominada OGA, como un espacio ecocéntrico de las metodologías disruptivas y de aprendizaje que fueron incorporadas por la Legislatura de Misiones al sistema educativo provincial.

Ayer, en reunión extraordinaria, las comisiones de Educación y de Recursos Naturales, emitieron dictamen favorable para el proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, en el que se incluye la creación del calendario Eco Ambiental, que fue propuesto también por el legislador Ariel Pianesi.

Si la iniciativa luego es incluida y aprobada en una sesión legislativa, se convertirá en ley y por lo tanto se pondrá en marcha en la provincia.

De qué se trata

La Eco Escuela consistiría en un espacio físico en el que converjan y se integren distintas disciplinas y prácticas que tomen la naturaleza como eje central y que ofrezcan campos de estudio que crucen los límites tradicionales.

El objetivo es generar conciencia ciudadana mediante la implementación de nuevos entornos educativos que favorezcan la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas que promuevan la participación responsable y eficaz orientada a la reivindicación de la biodiversidad misionera.

También ofrecer conocimientos y herramientas didácticas que faciliten la comprensión de los valores de compromiso ambiental y social, para poder intervenir de manera activa.

Asimismo, se apunta a que se entienda la interrelación que hay entre los sistemas naturales y sociales, con el fin de determinar el origen de las problemáticas ambientales y buscar posibles acciones para su resolución, a la vez que se impulse el desarrollo productivo sostenible de la provincia.

Además, se pretende incentivar el uso de materiales reciclados para que sean destinados a la construcción e instauren un nuevo modelo de arquitectura que fomente el autoabastecimiento de agua y energía, y maximice el uso de los recursos naturales y su utilización sostenible.

El dictamen

En el dictamen se contempla también la creación del programa “Mision-Es Verde”, con el objetivo de establecer las bases académicas, acciones y herramientas para comprender los procesos a través de los cuales se producen las alteraciones ambientales de carácter antropogénico, y fomentar la responsabilidad del ser humano con la naturaleza.

 Por otra parte, se crearía el calendario Eco Ambiental, como una herramienta de difusión, organización y registro de eventos y efemérides que sean considerados indispensables para la protección y el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

La finalidad es promover las acciones tendientes a la prevención del daño ambiental, que visibilicen la labor impulsada y propicien la intervención activa de la comunidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias