Santo Tomé fue sede del primer encuentro de intendentes de la Diócesis

miércoles 24 de agosto de 2022 | 21:31hs.
Santo Tomé fue sede del primer encuentro de intendentes de la Diócesis
Santo Tomé fue sede del primer encuentro de intendentes de la Diócesis

Este miércoles tuvo lugar en el Instituto Irupé el primer encuentro de intendentes de localidades que integran la Diócesis de Santo Tomé.

La principal temática giró en torno a la Encíclica Papal “Fratelli Tutti”, su incidencia en la actualidad política, con una fuerte mirada y sensibilización por lo humano, la fraternidad y amistad social.

El anfitrión fue el Obispo de la Diócesis, Monseñor Gustavo Montini, y estuvieron presente los intendentes y funcionarios municipales de La Cruz, Ituzaingó, Virasoro, Liebig, Garruchos, San Carlos y Santo Tomé. Estos encuentros se repetirán con el objetivo de fortalecer la unión entre las diferentes comunidades.

El flamante director de la institución educativa Luis Silvero, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, también el Obispo, quien presentó a Alejandro Bonet, el principal orador que a través de una conexión digital se explayó sobre la doctrina social de la iglesia, poniendo énfasis en la Encíclica del Papa Francisco “Frateli Tutti".

Previo al encuentro, Monseñor Montini explicó que los cinco departamentos que componen la diócesis son Santo Tomé, Ituzaingó, Alvear, San Martín y Paso de los Libres. También comentó que la iniciativa surge en forma combinada con los intendentes, porque con todos suele interactuar de modo frecuente, y muchos le manifestaron la necesidad de encontrarse en un ambiente fuera de la gestión, con el desafío de pensar en la propia persona y la responsabilidad que tienen. “Con esta responsabilidad de ser instrumentos de transformación desde donde estemos”, añadió Montini.

Por otro lado, aclaró que fue el primer encuentro y un momento de fraternidad, para poder crear un clima de confianza y hablar entre pares, también escuchar e interactuar con un experto en doctrina social de la iglesia, quien expuso sobre una temática relacionada a la encíclica que el Papa le propuso a toda la humanidad, la cual se llama Fratelli Tutti (Hermanos Todos). Carta emblemática que expresa la fraternidad universal, más allá de las religiones, colores e ideología y donde pone en el centro a las personas y cómo la política debe estar al servicio de ellas.

La cultura del encuentro

Bonet, abogado y docente habló de la doctrina social de la iglesia, poniendo énfasis en la parábola del buen samaritano, y los diferentes capítulos de la Encíclica. Los cambios en la Iglesia van en consonancia con los cambios sociales y la realidad directa de cada época. Incidencia fuerte que se da con la encíclica del Papa Francisco.

“Plantea algo nuevo, original, inédito para afrontar el tema de la política. Nace una nueva sensibilidad por lo humano. La parábola del buen samaritano, parte de un hecho, de una persona ajena a aquella que auxilia. Es un hecho, a través del cual se revela la esencia del contenido del evangelio. La sensibilidad por lo humano, estar atentos. Nace una nueva comprensión de la realidad, a través de la apertura del corazón”, reflexionó Bonet, al tiempo de resaltar que se debe abandonar la cultura de la confrontación y convertirla en la cultura del encuentro, de convertir al enemigo como un compañero de camino.

Luego de la charla y reflexión, recibieron a la presidente de la Sociedad Cooperadora del Hospital “San Juan Bautista”, quien junto a un profesional médico planteó la posibilidad de crear en Santo Tomé un consultorio o centro oncológico que ofrezca atención especializada a pacientes de toda la zona. Propuesta que tuvo la aceptación de los representantes comunales y el total apoyo para avanzar con el proyecto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?