viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Puente

Informe relevó baja de cruces regionales por filas en Iguazú

miércoles 24 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Informe relevó baja de cruces regionales por filas en Iguazú

Las filas sobre el puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz, se volvieron moneda corriente desde la reapertura de la frontera. Desde ese entonces, la espera para traspasar la frontera desde Brasil se convirtió en un caos y desde el sector comercial plantearon que esa situación provocó fuerte desaliento en los ingresos a la Ciudad de las Cataratas.

En este sentido, ayer la Cámara de Comercio de Iguazú presentó  un relevamiento que se realizó al respecto, para medir el impacto sobre las demoras en el cruce, en el afán de respaldar el pedido de corredor turístico que data de hace más de 30 años.

El estudio, que se realizó durante siete días del mes de julio, sobre un total de 3.220 personas residentes de la triple frontera y turistas que utilizaron el puente internacional. Por día se encuestaron a 300 personas de manera virtual y 160 de manera presencial.

Del total de los encuestados, el 78% era de nacionalidad brasileña y el 22%, del Paraguay.

En el detalle, de los visitantes brasileños el 71% reside en Foz de Iguazú, que representan la mayor cantidad de personas que ingresan por la actividad económica. Se precisó que el 32% de los encuestados ingresó a Iguazú para comprar alimentos, un 28% para aprovechar la gastronomía, un 16% para turismo y un 12% para cargar combustible, aprovechando la diferencia cambiaria en ese producto.

En otro punto de la encuesta se consultó sobre la periodicidad en los cruces a Iguazú. Allí se consignó que un 22% lo realiza una vez al mes, un 17% una vez al mes y un 16%, menos de una vez al menos. El dato más sorprendente: el 46% reconoció que dejó de visitar Iguazú “por causa de las demoras en el control migratorio”, se consignó en el informe que se difundió ayer en Iguazú, frente a autoridades locales, provinciales y nacionales, además de empresarios y autoridades de Migraciones.

Seguidamente, se indicó que el 46%  de los encuestados informó que demoró más de una hora en pasar el paso internacional Tancredo Neves. Mientras que un 27% precisó que el cruce fue aún mayor, superior a las dos horas en estos casos. El porcentaje restante señaló que el paso por la frontera fue de menor tiempo, de menos de una hora.

Luego de la presentación, quienes estuvieron presentes enfatizaron en el pedido del corredor turístico ante el daño económico que provocan las filas para ingresar al país.

“Claro está que estas filas impiden el desarrollo económico. A simple vista podemos comparar Iguazú con Foz o con Ciudad del Este, que tienen menos burocracia y permite el crecimiento comercial”, recalcó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú.

Desde Migraciones argumentaron que  muchas veces la fila está directamente relacionada al sistema que tiene problemas y se cae, además de la cantidad de ingresos de brasileños. “Los documentos de los brasileños no cuentan con tecnología y obliga al inspector a tipear todos los datos que figuran en el RG”, precisaron.

Al final, se destacó la elaboración del informe como fundamento para sustentar el pedido del corredor turístico, que desde hace tiempo se viene insistiendo. Sin embargo, insistieron en soluciones a corto plazo, como la agilización  de la frontera y la optimización de recursos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias