De la primera instancia introductoria participaron unos 700 postulantes de todo Misiones

El Silicon Misiones busca aportar al mercado 122 nuevos programadores

Se lanzó la segunda etapa de la Academia del Programador Misionero, el programa que busca vincular a jóvenes, mayores de 17 años, con empresas tecnológicas
miércoles 24 de agosto de 2022 | 1:00hs.
El Silicon Misiones busca aportar al mercado 122 nuevos programadores
El Silicon Misiones busca aportar al mercado 122 nuevos programadores

En la búsqueda de satisfacer la enorme demanda de perfiles de base tecnológica que hay en la Argentina y el mundo, Silicon Misiones -junto con otras instituciones del llamado ecosistema disruptivo- trabaja, desde hace cuatro años, en la constante formación y capacitación  de jóvenes. En este marco, desde principios de este año se conformó la Academia del Programador Misionero, un programa que busca, a través de tres etapas formativas, acompañar a los interesados en desarrollarse en el área tecnológica, desde los conceptos básicos hasta la inserción laboral en un período de 9 a 10 meses.

Esta semana comenzó la segunda instancia Siomara Vitto, subsecretaria del Silicon Misiones, explicó a El Territorio de que trata este proceso de aprendizaje.

“Es una etapa de seis meses, en la que cursan todos los días, los contenidos son de programación e inglés”, detalló Vitto.

Y agregó: “Lo que se busca es que del nivel 2 los chicos salgan con los conocimientos para empezar a trabajar. Se formaron dos comisiones, porque hay 122 estudiantes”.

En esta ocasión, la modalidad es semipresencial, en su mayoría se realizan clases virtuales y algunos encuentros presenciales en las sedes del Silicon. Los docentes que brindan las clases son misioneros.

En general quienes consumen los cursos son chicos a partir de los 17 años, pero la subsecretaria del espacio indicó que hay personas más grandes que se dedican a otros oficios y quieren insertarse en el mundo del desarrollo de software.

Todos estos estudiantes son personas que participaron de la primera instancia formativa de la academia.

“En la primera etapa del año se inscribieron unos 700 aspirantes”, que luego tras atravesar las evaluaciones se filtraron.

“En el período inicial se acerco  una introducción a la programación a los jóvenes en muchos rincones de la provincia a través de un total de doce clases”.

Algunos de las localidades fueron Posadas, Eldorado, San Antonio, Almafuerte, Iguazú y Alem.

“Lo que logramos con esto es darles la oportunidad, sobre todo pensando en los chicos del interior de la provincia, de que puedan acceder a un conocimiento básico de la programación y que lo puedan hacer de manera presencial”, añadió.

Para esta etapa se utilizaron los espacios makers, para ello se coordinó con las autoridades de los municipios. El objetivo es brindar lugares con los requisitos  técnicos para sobrellevar el curso, principalmente, conexión a internet y computadoras.

La provincia cuenta con 77 espacios maker, que son utilizados para desarrollar las diferentes propuestas formativas del ecosistema disruptivo.

Según explican desde la página oficial del Silicon, “esta propuesta pedagógica se basa en el aprendizaje básico de un lenguaje dentro del campo informático” para ser  capaz de materializar “un proyecto a través del diseño, codificación y protección de un código fuente, permitiendo además la creación de aplicaciones o software”.

Actualmente, hay empresas que ya cuentan con personal local, como Yacaré y la empresa software Sirius, instalada en Pilar, Buenos Aires, que tiene cinco personas que fueron capacitadas en la provincia.

Asimismo, la empresa Globant realizó un importante pedido de profesionales del campo de la programación a Silicon y las instituciones del sector de la economía del conocimiento.

Tercer etapa y datos de Silicon

La última etapa de la academia está pensada en base a la especificidad del mercado.

“Los que se formaron en el nivel 2 salen con un conocimiento general de todas las herramientas digitales, en esta tercera etapa se especializan en lo que necesita la empresa que los contrata”, resaltó.

Y continuó: “Por ejemplo, si  es una empresa de datos o estadística, se los capacita en eso, o si se dedican a la parte de seguridad, se van a brindar conocimientos que los profesionalicen en ese área en particular”.

Por esto, la institución no sólo busca dedicarse al aspecto pedagógico, si no que intenta funcionar como un agente que nuclea la demanda del sector tecnológico con la mano de obra local.

Para aumentar la expectativa de empleabilidad en jóvenes dentro del complejo contexto de inserción laboral.

Silicon Misiones funciona hace más de cuatro años y nació para impulsar el desarrollo tecnológico de la provincia. En este lapso acumuló más de 30.000 estudiantes, 60 capacitaciones virtuales y presenciales, más de 10.000 visitas mensuales al sitio web de enseñanza y del proyecto, participaron al menos 100 empresas.


Convenio para el desarrollo de videojuegos

En este segundo semestre se llevó a cabo un convenio entre el Polo Tic y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) seccional Buenos Aires.

Este curso, de tres meses de duración , busca capacitar a 30 participantes misioneros en el desarrollo de videojuegos a través del motor Unreal Engine -uno de los más utilizados para el desarrollo de juegos a nivel mundial- para insertarse dentro de la industria.

En esta ocasión al ser un área tan específica, los postulantes deben acreditar conocimientos en el lenguaje de programación C++ en una entrevista personal con la casa de estudios.

Quienes atraviesen el proceso tendrán una certificación universitaria emitido por la UTN.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?