También se expusieron estimaciones del Parque del Conocimiento

Educación y Ecología abrieron la ronda de análisis de presupuesto

Con presencialidad total, los diputados comenzaron a recibir a los funcionarios de distintos organismos. Hubo importantes aumentos para el 2023 respecto del 2022
martes 23 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Educación y Ecología abrieron la ronda de análisis de presupuesto
Educación y Ecología abrieron la ronda de análisis de presupuesto

Los diputados de la provincia arrancaron ayer con el análisis de estimaciones de gastos y recursos para el período 2023 en las diferentes áreas gubernamentales. Tras dos años, la reunión volvió a ser con presencialidad plena, puesto que en 2020 había sido virtual y en 2021 solamente asistían las autoridades de la Comisión de Presupuesto y los funcionarios invitados.  

La ronda arrancó con Ministerio de Educación, Consejo General de Educación, Parque del Conocimiento y Ministerio de Ecología.

En lo que respecta a Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, puntualmente, el ministro Miguel Sedoff solicitó un presupuesto para el próximo año de10.473.534.000 pesos, que representaría un incremento del 69,8% en relación con el de este año, sin contar las actualizaciones. “Es interesante contar a los diputados todo lo que se hace, hay una gran apuesta a la educación, ciencia y tecnología. Hasta el momento se lleva ejecutado el 80 por ciento de lo presupuestado para este año”, explicó Sedoff. Al tiempo que detalló que se destina este monto a 439.015 estudiantes, 34.556 docentes y 2886 centros educativos.

Adujo que “se hicieron reasignaciones de partidas para crecer en infraestructura”. Y adelantó que esta semana se probará el prototipo de auto eléctrico que se está fabricando y se realizará la presentación en dos semanas.

Mientras, Alberto ‘Colita’ Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) indicó que se solicitó la suma total de 76.748.399.000 pesos para el CGE, por lo que entre 2022 y el 2023 hay un aumento del 87,73%. Comentó que el 99,10% del presupuesto del organismo “está destinado a salarios y el resto es para el funcionamiento del CGE”.

“La prioridad es el salario, nos toca debatir con gremios. Si bien el presupuesto es muy alto, casi la totalidad va destinado a salarios, lo que vamos analizando de acuerdo a lo ejecutado. Hoy llevamos  40 mil millones de pesos ejecutados, por lo que a partir de esto hacemos proyecciones, y las paritarias las hacemos cada tres meses”, expresó.

Y remarcó que se atienden a unos  27.591 docentes, de los cuales poco más de 24.000 son del CGE y el resto pertenece a gestión privada y pública. Luego, hay 6.965 que pertenecen a la gestión sólo privada. “Con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones compartimos el 10% de los docentes que se desempeñan en la provincia de Misiones (Spepm). Estamos hablando en total de 34.556 trabajadores docentes (públicos y privados)”, dijo.

 Justamente, Luis Bogado, director del Spepm, solicitó que en el proyecto en estudio se contemplen partidas para el rubro de asistencia, que no está incluido pero que se encuentra en el mismo nivel de funciones con las tareas de reglamentación y supervisión, que sí están insertas en la estimación.

Parque del Conocimiento

La presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto fue la encargada de detallar lo estimado para el año que viene, y señaló que el Ejecutivo remitió un presupuesto de 1.493.303.000 pesos.

Consideró que “implica un 38% más que el presupuesto que actualmente se ejecuta, que ya lleva un 60% de ejecución, lo que implica que se están utilizando de forma racional los recursos que provienen de Rentas Generales, que es la única fuente de financiamiento del Parque del Conocimiento”.

Ministerio de Ecología

En cuanto a Ecología, el ministro Víctor Kreimer apuntó que se estima un presupuesto de 1.537.287.000 pesos, que significa un 76% de suba respecto del 2022 .

En cuanto a los principales ejes de trabajo, mencionó que se busca “fortalecer las capacidades del Ministerio, de protección de selva nativa, estudios de impacto ambiental y de otras cuestiones más sociales, como la línea de trabajo en educación ambiental”. Y agregó que “se apunta a hacer un fuerte foco en la implementación de tecnologías”.

En lo que es biodoversidad, dijo que se trabaja de forma muy cercana con el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) y que articulan trabajos para evitar el atropellamiento de faunas, con radares de velocidad e ideas innovadoras relacionadas a control de la fauna con tecnología.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?