Los técnicos que se dedican a la enseñanza, los más afectados por el actual régimen

Docentes piden computar más capacitaciones

Tras la mesa paritaria pedagógica, los sindicatos pretenden llegar a un acuerdo para corregir la ponderación de las capacitaciones en las trayectorias académicas
martes 23 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Docentes piden computar más capacitaciones
Docentes piden computar más capacitaciones

El pasado viernes se celebró una nueva mesa pedagógica paritaria que reunió a los nuevos representantes de las juntas de Clasificatoria y Disciplina de primaria y secundaria y convocó a seis gremios docentes nacionales, los que acordaron llevar la discusión a un cuarto intermedio para el mes que viene.

En el encuentro se discutieron varias aristas, entre las que trascendió la necesidad de revisar el decreto que rige la valoración que considera a los docentes en su trayectoria formativa, a fin de incluir capacitaciones que no son contempladas por la reglamentación vigente.

La valoración es la acumulación de puntaje que reciben los educadores por las capacitaciones y tareas que realizan. Esto les permite tener un historial al momento de concursar para un cargo docente.

En este contexto, los representantes de los sindicatos fueron consultados por El Territorio para profundizar en las posiciones presentadas

Mirta Chemes, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó: “Para la valoración se elaboró, hace tiempo, una comisión ad hoc permanente que debía ser consultada cuando había un plan de estudios nuevo o formación que se consideraba debiera estar dentro del decreto de valoración y por distintas cuestiones no se contemplaron muchos pedidos de incorporación”.

Y agregó: “Lo que pedimos es que el decreto sea mejorado con otra reglamentación del mismo rango, no con un paliativo de menor importancia”.

Asimismo, se solicitó el aumento del valor en cuanto a puntaje, que en muchas ocasiones no se corresponde con el trabajo o la formación acreditados.

“Por ejemplo, las jefaturas de departamento deben ser valoradas con un puntaje superior, por la cantidad de trabajo ad honorem que realizan quienes se encargan de estos puestos, si no, no existe incentivo para que se ocupen estos cargos sumamente importantes”, detalló Chemes.

La representante de UDA remarcó que es necesario que se valore en función de la especificidad docente, es decir, que la capacitación realizada sea acorde a las materias que dicta frente a los alumnos.

Mariana Lescafette, secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros ‘Alfredo Bravo’ (Semab), expresó: “El Consejo Federal habilitó, en una de sus últimas resoluciones, que el 30 por ciento de las capacitaciones sean virtuales. En ese marco, nosotros pusimos a disposición de nuestros afiliados capacitaciones, diplomaturas y congresos -reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia- que hoy no son tenidos en cuenta por el régimen para valorar a los docentes”.

“Nos basamos en el artículo 3 del Código Civil, en el que a los derechos adquiridos no se los puede dejar de lado, no hay retroactividad. Se necesita una reglamentación de referencia que contemple las situaciones de valoración que hoy están quedando afuera”, expresó la sindicalista.

“La formación docente en Tics (tecnologías de la información y la comunicación), luego de la pandemia, deben ser para todos y la tiene que garantizar el Estado. En este sentido, realizamos un convenio con el Instituto Nacional de Formación Docente para que nuestros docentes se sigan capacitando”.

Docentes técnicos

También formó parte de este planteamiento la situación de los docentes de enseñanza técnica de la provincia. Por este segmento de trabajadores participó de la reunión la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). A partir de esto, su representante, Alejandro Rodríguez, dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “Para nosotros tiene vital importancia avanzar con la ponderación del trabajo de los docentes técnicos, ya que el actual decreto, no alcanza la gama de capacidades que desarrolla el docente técnico en su trabajo”.

Estos educadores además de tener el título de docente también son técnicos en algún área científico y tecnológica en particular, tienen doble titulación, por ende hay muchas formaciones que no son consideradas dentro de su trayectoria.

“Por ejemplo, un técnico en metalmecánica hace una capacitación en operación de gas natural concentrado (GNC), esa formación no está siendo reconocida en el actual régimen de valoración, por ende se debe ampliar, porque es conocimiento el docente lo vuelca en el aula”, ejemplificó Rodríguez.

Esto desalienta la formación específica en los docentes técnicos, que optan por realizar capacitaciones en áreas que les sumen a su recorrido en la docencia y disminuye la calidad educativa que ese profesional puede brindar a los alumnos aclaró el representante de Amet.

Para contrarrestar esto, desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) “se está buscando armar una red federal de instituciones para la formación inicial y continua para la enseñanza técnico profesional” para realizar una ligazón entre el sector productivo y los egresados de la educación técnica”, cerró Rodríguez. 

 

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