En octubre, las primeras obras

Ultiman detalles por contrato del puente San Javier-Porto Xavier

Señalan que el acuerdo está en la etapa final y afirman que en los próximos días se efectuará la firma con el consorcio a cargo
martes 23 de agosto de 2022 | 6:04hs.

 Tras la confirmación de que las empresas Coesa Construcciones y Montajes de Brasil serán las encargadas de llevar adelante la construcción del anhelado viaducto que unirá las ciudades de San Javier con Porto Xavier, se conoció que se están ultimando detalles del contrato que se espera firme en los próximos días o para los primeros días de septiembre.

En este sentido, Ovídio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, manifestó a El Territorio que actualmente los trámites están en su fase final para la firma del contrato entre el gobierno de Brasil y la empresa que aceptó la construcción que unirá la Argentina y el Brasil sobre el río Uruguay.

“Hay muchos trámites burocráticos que faltan concluir, pero está encaminado y en plena fase de elaboración del contrato. Una vez que pase eso, se presenta la propuesta, luego la empresa lo analiza y hará la contrapropuesta. Tras el acuerdo, se firmará el contrato”, explicó sobre los detalles de la iniciativa y lo que resta para los próximos días.

“Con todos los procedimientos, tiene que pasar un análisis por el área técnica y jurídica, en el que están involucradas otras áreas, como el Ministerio de Infraestructura del Brasil”, añadió sobre los procedimientos.

Kaiser agregó que la firma del contrato es la última instancia previa al inicio de las obras. “Una vez que se firme, la empresa comenzará a instalarse y a hacer los trabajos en el servicio primario”, indicó. En este sentido, reiteró que la fecha para el comienzo de los trabajos será octubre.

En este contexto, el intendente de Porto Xavier, Gilberto Menin, viajó la semana pasada a Brasilia por los avances del contrato.

Asimismo, destacó la participación de una empresa argentina que integra el consorcio que llevará a cabo la obra -Coesa-, de la provincia de Santa Fe. “Como es consorciada, se puede hacer de manera simultánea. Es importante porque se puede aprovechar el momento de la Argentina en cuanto a precios, como la arena, cemento y otros artículos. También la mano de obra”, añadió.

Hacia el final, Kaiser enfatizó en las expectativas que genera la construcción del puente internacional, que es uno de los pedidos que viene haciendo la región desde hace décadas. “Hay muchas expectativas. Con las dos empresas trabajando, las obras irán seguramente mucho más rápido”, dijo.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, que viene informando este matutino, desde el gobierno de Brasil se tiene estipulado que la construcción del viaducto internacional demandará alrededor de 221 millones de reales. Tras diversos llamados a licitación, un consorcio integrado por una empresa brasileña y de la Argentina llevarán a cabo los trabajos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?