Se descartó la utilización de un avión por la cantidad de víctimas

Murió el cuarto turista y trasladan los restos a Jujuy

Ayer a las 6 falleció Javier Olivera Rodríguez (41), secretario parlamentario de esa provincia, por lo que no quedó ningún sobreviviente del choque ocurrido el domingo a la mañana
martes 23 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Murió el cuarto turista y trasladan los restos a Jujuy
Murió el cuarto turista y trasladan los restos a Jujuy

Finalmente ayer la tragedia que tiene en luto a dos provincias se terminó de completar. El quinto implicado en el choque frontal entre una camioneta y un camión, Javier Olivera Rodríguez (41), falleció y de esta forma todos los participantes en el siniestro perdieron la vida.

Olivera Rodríguez era secretario parlamentario de la Legislatura de esa provincia. Según pudo reconstruir El Territorio, en primera instancia había sido internado en el Samic de Oberá, pero luego se dispuso su traslado al Hospital Madariagaa de Posadas, adonde llegó con el diagnóstico “traumatismo grave de tórax, inestable con aparente lesión en la médula”.

En el centro capitalino el hombre no resistió las heridas sufridas y cerca de las 6 los familiares fueron informados sobre su fallecimiento. Ante la noticia, la página oficial de Facebook publicó que “la Legislatura decreta Duelo en el ámbito del Poder Legislativo por el fallecimiento del Sr. Secretario Parlamentario en funciones, Javier Gustavo Olivera Rodríguez. En consecuencia, las Enseñas Nacional y Nacional de la Libertad Civil permanecerán izadas a media asta por tres días, a partir de hoy”.

Javier Olivera viajaba  junto a su esposa María Mónica Snopek y sus padres Carlos Miguel Olivera Pastor -conductor- y Margarita Rodríguez Toyota Hilux SW4.

Olivera Pastor fue juez jujeño mientras que Snopek, también funcionaria judicial, era la hija del ex gobernador Guillermo Snopek y hermana del actual senador Guillermo Snopek y de Tulia Snopek, esposa del actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En medio de la conmoción que generó el siniestro vial en suelo jujeño surgió una luctuosa coincidencia entre la muerte de Snopek y su padre: el funcionario también falleció en un siniestro vial en febrero de 1999.

Como informó ayer este medio, el cuarto fallecido, quien manejaba un camión Ford F-4000, era Juan Marcelo De Olivera. Se trata de un trabajador de 36 años domiciliado en el barrio Bancario, de la localidad de Aristóbulo del Valle.

Traslado

Conocida la muerte de Olivera Rodríguez, ayer por la mañana surgió la posibilidad de que los cuerpos sean trasladados en un avión sanitario que iba a poner a disposición el gobierno de Jujuy. Sin embargo, con el correr de las horas esto fue descartado y el procedimiento se hizo vía terrestre.

Según detallaron fuentes de la Red Provincial de Traslados, el traslado aéreo fue descartado porque por cada viaje se puede llevar un solo féretro.  Desde el aeroclub de Oberá - junto a Apóstoles las únicas pistas habilitadas en la zona debido al cierre del aeropuerto de Posadas - confirmaron que no iba a haber vuelos.

Por esta razón, dos de los fallecidos fueron cremados en la localidad de Santa Ana y, junto a las demás víctimas, trasladados por una empresa misionera contratada por el gobierno jujeño.

Además, un minibus se encargaría de llevar a los familiares que llegaron a Misiones para el reconocimiento de los cuerpos.

El accidente

Como informó ayer El Territorio, el siniestro se registró el domingo cerca de las 9 de la mañana sobre el kilómetro 887 de la ruta nacional 14, en jurisdicción de Campo Ramón.

De acuerdo a los datos aportados a este matutino por voceros que intervienen en la investigación, los turistas jujeños que ocupaban Toyota Hilux SW4 viajaban en sentido Oberá-Campo Viera con destino final aparente a Brasil. Según las primeras pericias, a pocos metros de una curva, se topó de frente con el Ford F-4000. A causa de ello, ambos vehículos terminaron contra el guardarrail.

Al llegar los primeros rescatistas al lugar advirtieron que tanto el conductor del camión como los ocupantes de la camioneta se encontraban atrapados entre los hierros retorcidos de los vehículos implicados. Con el correr de los minutos se confirmó la muerte de tres de los jujeños, como también del trabajador del volante.


En cifras

139

En lo que va del 2022, 139 personas fallecieron a causa de siniestros viales en la provincia, de acuerdo a las estadísticas que lleva adelante El Territorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?