Santo Tomé: aprobaron la señalización de las rutas para promover el ciclismo seguro

lunes 22 de agosto de 2022 | 9:05hs.
Santo Tomé: aprobaron la señalización de las rutas para promover el ciclismo seguro
Santo Tomé: aprobaron la señalización de las rutas para promover el ciclismo seguro

Concejales de Santo Tomé aprobaron la colocación de cartelería para que los ciclistas circulen con más seguridad, quienes deberán portar elementos reglamentarios al circular

El Expediente 110/2022, que fue iniciado por el Club de Ciclistas Santotomeños – Asociación Civil, refiere a la Promoción  del Ciclismo Seguro». Obtuvo Dictamen de la Comisión de Gobierno e Interpretación y de Obras Públicas e Higiene. El mismo expresa: “Artículo 1°: DISPONER, la colocación de cartelería, en todo el ejido urbano y suburbano, de competencia municipal, conteniendo las reglas de circulación y medidas de seguridad  de bicicletas en la vía pública, ello dentro del marco de un programa de ‘Promoción de Ciclismo Seguro’, que incluya la campaña de concientización correspondiente.

En su artículo 2° expresan la necesidad de “requerir al D.E.M., que realice las gestiones necesarias ante los Organismos competentes, a efectos de la colocación de cartelería en Ruta Nacional N°: 14 y Ruta Provincial N°: 94, en todo el tramo que corresponde al acceso a la ciudad de Santo Tomé, Corrientes. El dictamen fue aprobado por la totalidad de los ediles en la sesión del jueves último.

En los considerandos expresan que “el Club de Ciclistas Santotomeños-Asociación Civil, el que se encuentra inscripto en la Inspección General de Personas Jurídicas (Resolución N°: 0005/2.022), formulan a este Cuerpo Deliberativo, distintos planteos atinentes a la problemática en la utilización de bicicletas, ya sea como medio de transporte y/o deportivo y/o por cualquier otro motivo o causa”. Y que han tenido “dificultades e inconvenientes, tanto en la ciudad, calles y avenidas, como también en Ruta Nacional N°: 14 y Ruta Provincial N°: 94”, ocasiones en las que camiones o vehículos de gran porte “no respetan la distancia adecuada para realizar el adelantamiento de un ciclista”. Por ello, su reclamo puntual era el cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito N°: 24.449, sobre el adelantamiento.

Por ello, además de la cartelería ya aprobada, “las bicicletas que circulen en la vía pública, deberán estar equipadas, con elementos refractivos (bandas fluorescentes) en pedales, ruedas, cuadros, de la misma manera a efectos de la visibilidad deberán utilizar ropas claras, casco protector, sistema de frenos en ambas ruedas, base de apoyo en el pie para cada pedal, timbre o bocina, espejo retrovisor, luz roja en la parte trasera, blanca en la delantera, etc”, expresa los considerandos.

La sesión fue presidida por el presidente del cuerpo Carlos Raúl Farizano, y la secretaria legislativa Mariana Larralde, y estuvieron presentes los concejales Blanca Gales, Stella Uguet, Pablo Leguiza, María Ordenavía, Marcelo Giménez, María Almirón, Esteban Rey Adaro, Carmen Braña, Santiago Saucedo, Carlos López y Juan Centeno.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?