Lo utilitario del arte en objetos recuperados

Artistas y emprendedores comparten ‘Revivir’, una muestra colectiva para visibilizar el trabajo y generar espacios de venta. Apuestan al reciclaje y la restauración
lunes 22 de agosto de 2022 | 1:00hs.
Lo utilitario del arte en objetos recuperados
Lo utilitario del arte en objetos recuperados

Reutilizar, reciclar, restaurar, reparar, intervenir. Con la premisa de exhibir y mostrarle al mundo que todo puede revivir, emprendedores, artesanos y artistas de la Tierra Colorada comparten una muestra colectiva basada en la importancia de darle una segunda oportunidad a objetos y piezas de arte. 

La propuesta reúne a siete trabajadores misioneros: René Caballero, Marcela Carlomagno, Agostina Bonetti, Heidi, Mónica Schulz y Miguel Ángel Gómez, que exhiben sus variados trabajos en el Espacio Multicultural de la Costanera.

Las obras están expuestas del modo que los visitantes se hagan una idea de la utilidad que pueden darle a las piezas. Fotos: Sebastián Velozo

En la sala amplia, cada artista tiene un rincón acondicionado para la exposición de su obra. La puesta en escena se presenta como una burbuja individual, organizada armónica y decorativamente. Una sala de estar, un espacio de lectura, un rincón de descanso, una pared intervenida con arte  y un rincón para el relaje y el abrigo son algunas de las escenas montadas en el espacio que visualizan el trabajo del artista.

Además, al estar expuestos de esa manera- a diferencia de otras muestras y exposiciones-, la pieza misma encaja en un todo, demostrando al público qué lugar de la casa podría ocupar o que utilidad  se le puede dar a la pieza. Ahí reside otra de las premisas de la puesta: que lo exhibido sea también visto como un elemento útil dentro del hogar.  

Marca registrada

Todas los objetos exhibidos tienen la similitud de haber vuelto a la vida de la mano de un artista; sin embargo, la puesta en escena expone todo un universo de objetos y artefactos, variados.

La muestra incluye desde piezas decorativas como cuadros intervenidos, obras de arte realizadas con objetos reciclados, sillas o sillones de cuero o madera restaurados, mesas de sala, muebles de vidrio, mantas tejidas, artículos en macramé, almohadones y puffs, espejos y otros tantos objetos, todos intervenidos con la impronta de su creador.

“No me dedico de lleno al arte aunque voy camino a ello. Hace mucho que me interesa y lo practico”, detalló Miguel Ángel Gómez, que exhibe piezas de arte con la técnica del mosaiquismo y trabaja con materiales reciclables o que estaban en desuso.

Se exhiben trabajos reciclados, restaurados e intervenidos por emprendedores.

“No tengo local ni redes sociales, así que me parece que esta es una muy buena oportunidad para que el público vea mi trabajo. Está muy bueno eso”, agregó Gómez en diálogo con El Territorio. 

Por su parte, Mónica Schulz, artesana y emprendedora, también presenta en ‘Revivir el arte’ sus productos con identidad misionera.

“Empecé desde muy chica, tenía 7 años cuando comencé a tejer”, dijo la trabajadora de 54 años, que exhibe en la muestra productos tejidos a dos agujas, en telar, con la técnica macramé y otra de tejido circular. “Desde lo que soy, sangre gringa y guaraní tejo, destejo, tramo, anudo,  entiendo y camino este oficio que me dio terapia”, explica la mujer que además es docente en educación especial y encontró en ese oficio una forma de expresión y pasatiempo, al tiempo que representa en sus trabajos un poco de identidad misionera.

Arte para visualizar

Además de constituirse como un espacio para la exposición y visibilización para los artistas, la muestra también representa un circuito de venta y comercialización de sus trabajos, así como también, una ventana al mundo, para que turistas de otras provincias y países -en esta semana visitaron la muestra personas de Tucumán, Buenos Aires, Salta, Paraguay, Uruguay y Brasil- puedan conocer un poco más sobre el arte en la Tierra Colorada.

‘Revivir el arte’ puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 20, y sábados y domingos de 8 a 13 y de 15 a 20.30 en la sala principal del Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera.

Para agendar
Revivir el arte
Se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 20, y sábados y domingos de 8 a 13 y de 15 a 20.30. Los siete emprendedores y artistas que exhiben y comercializan sus productos exponen en el Espacio Multicultural de la Costanera de Posadas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?