viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

El consumo más bajo en más de 100 años en el país

lunes 22 de agosto de 2022 | 6:04hs.
El consumo más bajo en más de 100 años en el país

La Cámara de la Industria y comercio de carnes (Ciccra) elaboró un informe en el que da cuenta de que el mes pasado, el promedio del consumo de carne vacuna por habitante por año fue equivalente a 46,9 kilos por año, cifra 0,3 por ciento inferior al mismo mes del año anterior y ubicándose así un 9,1 por ciento por debajo de julio de 2019. Además, presentó una caída del 32 por ciento si se lo compara con el mismo período de 2009, el valor más alto registrado en los últimos 18 años.

Estos datos ubican al consumo de carne de vaca en sus mínimos históricos. Por ejemplo, según un documento presentado hace pocos días por la Bolsa de Comercio de Rosario, el año pasado se consumió en el país un promedio de 47,8 kilos por habitante por año.

“Debemos retrotraernos hasta 1920 para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita. En esos días, se había acentuado la tendencia hacia la baja de la ingesta nacional, llegando al mínimo histórico de 46,9 kilos por habitante al año”, aseguraron desde la entidad. Es, justamente, la cifra que se alcanzó en julio según Ciccra.

“Si analizamos el consumo histórico (período 1914-2021), la ingesta promedio fue de 73,4 kilogramos por habitante por año, mientras que el promedio de los últimos cinco años, fue de 54,5 kilos”, agregó el informe de la Bolsa de Comercio de la ciudad santafesina.

Es que, tal como resaltaron desde la entidad, se observa en los últimos años que los argentinos suplen la carne vacuna por la de otros animales: de los 109,4 kilos de carne que un habitante consume por año, sólo el 44 por ciento corresponde a cortes bovinos: en los 2000, esa cifra representaba más del 60 por ciento. Así es que el pollo, por ser más económico, y también el cerdo, fueron ganando terreno.

La muy alta  inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo, provocó un cambio de hábito en las mesas de los argentinos.

 

Prevén una mayor presión alcista por el precio de la carne vacuna

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias