YPF anunció que el incremento sería del 7,5% en promedio en todo el país

El aumento en combustibles fue mayor en Misiones y alcanzó hasta el 12%

Tanto la súper como la premium fueron los productos que más subieron, entre $16 y casi $20 por litro. El gasoil se encareció un 8%. Otras firmas también modificaron valores
lunes 22 de agosto de 2022 | 6:04hs.
El aumento en combustibles fue mayor en Misiones y alcanzó hasta el 12%
El aumento en combustibles fue mayor en Misiones y alcanzó hasta el 12%

Después de tres meses sin modificaciones, a la hora cero de ayer entró en vigencia un nuevo incremento en los precios de los combustibles. De acuerdo a lo anunciado por la petrolera estatal YPF, el aumento de la naftas y del gasoil fue del 7,5% en promedio en todo el país, convirtiéndose en la cuarta suba en lo que va del año. Sin embargo, en Misiones el incremento fue aún mayor a lo estipulado y de acuerdo a los nuevos valores en las pizarras de los surtidores osciló entre el 8% y hasta el 12% según el tipo de combustible en el caso de la firma estatal.

Por ejemplo, el litro de súper se encareció 13,3 pesos, mientras que en la de tipo premium la actualización fue de 16,6 pesos por litro, en ambos casos, valores de Posadas.

A las pocas horas de conocerse la decisión, las otras empresas petroleras también actualizaron los valores y rondaron el mismo porcentaje de incremento en los precios, modificaciones que se dieron, como se mencionó, se produjo luego de tres meses ya que la última actualización se produjo el pasado 10 de mayo en el caso de los combustibles.

En lo que refiere al gasoil, el último incremento se había producido el pasado 17 de junio, cuando se aplicó una actualización del 20% en medio de una profunda situación de escasez en todo el país, siendo la tierra colorada uno de los puntos más críticos en ese entonces.

De esta manera, con la suba que se aplicó ayer, ya son cuatro los incrementos en los precios de los combustibles. El primero se efectivó en febrero, después de ocho meses de congelamiento de valores en el marco de la pandemia por el coronavirus y el segundo, un mes después. A mediados de mayo entró en vigencia otro encarecimiento en los importes. 

En este sentido, desde la firma de bandera precisaron que en lo que va del año las naftas subieron  32% y el gasoil 51%. Empero, en Misiones esos porcentajes son aún mayores: 56% en el caso de los combustibles (pasó de 93,70 a 150,1 pesos) y del 59% en el caso del gasoil (de 100 a 159,1 pesos).

En un comunicado, desde YPF precisaron que “esto responde al mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas” y que “del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”.

Adicionalmente, al aumento de precios en el surtidor, “YPF decidió implementar una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aproximadamente de dos puntos del aumento total de naftas y el gasoil”.

Al mismo tiempo, agregaron que “se continuará realizando mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.

Como viene informando este matutino, Misiones es una de las provincias que viene registrando notables crecimiento en la venta de combustibles, que de acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación, durante junio hubo un aumento del 36,8% durante el primer semestre del 2022.

Por otra parte, señalaron: “Luego de este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Los nuevos valores

A última hora del sábado, la petrolera YPF informó un cambio en los importes de las naftas y del gasoil, que entró en vigencia a la medianoche de ese día (hora cero de ayer), aplicándose una suba del 7,5% en todo el país.

La suba sorprendió a muchos automovilistas, que se acercaron a las estaciones de servicio a lo largo del día de ayer, al observar el aumento en los valores que se informó de manera oficial desde la firma estatal.

De esta manera, los surtidores posadeños exhibieron los nuevos valores. Por ejemplo, en el caso de la nafta súper, se pasó de 134 a 150,1 pesos, lo que significó una suba de 16,1 pesos por litro y un incremento del 12%. En el caso de Infinia (premium), los precios pasaron de 163,9 a 183,6 pesos, lo que representó una actualización de 19,7 pesos por litro y un porcentaje mayor: del 12,2%.

En lo que respecta al Infinia Diesel 500, el aumento fue del 8,97% por litro al pasar de 146 a 159,1 pesos, es decir, 13,1 pesos más caro comparado con el sábado.

Y el diesel premium, por su parte, pasó de 201 a 217,1 pesos, que representó un 8% más caro y una suba de 16,1 pesos por litro.

En el caso de la firma Axion, los nuevos importes quedaron así en Posadas: Súper 159,9 pesos, Quantium (premium) 189,9 pesos, diésel 199,9 pesos y el diésel premium 139,9 pesos.

En el interior, en tanto, se replicó el aumento anunciado, también con los mismos porcentajes de entre 8% y 12%, más de lo anunciado. Por ejemplo, en Puerto Iguazú, Jardín América y Montecarlo, el litro de nafta súper subió a 152,5 pesos y la premium, a 186,2 pesos. En tanto, los valores del gasoil quedaron en 168,5 pesos para el ultra diésel y la premium diésel, a 227,5 pesos.

En detalle, en Iguazú, la súper pasó de 136,8 a 152,5 pesos, un 11,47% más caro (15,7 pesos). En el caso de la Infinia, el incremento fue casi similar, del 11,49%, al pasar de 167 a 186,2 pesos (19,2 pesos por litro). La ultra diésel, por su parte, mantuvo su precio en 156 pesos el litro pero la infinia diésel trepó 7,58%, al pasar de 211,4 a 227,5 pesos.

Uno de los detalles es que no se registró, al cierre de esta edición, incremento en los precios de los combustibles para los extranjeros, que se mantienen en 240 pesos por litro.

En cuanto a la estación de servicio Shell, la nafta súper pasó de 146 pesos a 163 el litro, registrando 11.64%. La nafta V-Power aumentó 11,50%pasó a costar de 173,90 a 193,9 por litro. Tal como en la gasolinera de bandera, el diésel mantuvo el precio en 175,5 pesos el litro, pero el V-Power diésel escaló de 220 a 238,9 pesos, 7.61%más caro.

En lo que respecta a la venta de combustibles a extranjeros, el precio del litro pasó de 190 a 218 pesos el litro registrando un aumento de 14.73 pesos. Hasta el mediodía de ayer, era la única estación que contaba con combustible. Luego, arribaron camiones para abastecer de naftas a los surtidores de YPF, en medio de una fuerte demanda que registra la ciudad por la diferencia cambiaria con Brasil y Paraguay.


En cifras

$19,7

El incremento que registró el combustible de tipo premium en los surtidores posadeños. En el caso de la súper, la suba fue de 16 pesos por litro.

56%

El incremento de enero a agosto que registró el combustible en promedio en Misiones, por encima de lo anunciado por              YPF.

 

Impuesto a los combustibles tendrían cambios en septiembre

¿Que opinión tenés sobre esta nota?