Santo Tomé: solicitarán un equipo interdisciplinario para asistir a víctimas de violencia de género

Tras la reunión de ediles con entidades relacionadas a la problemática, se acordó requerir la conformación de un equipo interdisciplinario a efectos de cumplir con los objetivos establecidos en la ley 26.485
domingo 21 de agosto de 2022 | 19:00hs.
Santo Tomé: solicitarán un equipo interdisciplinario para asistir a víctimas de violencia de género
Santo Tomé: solicitarán un equipo interdisciplinario para asistir a víctimas de violencia de género

El Expediente N° 62/2022, iniciado por la concejal María de los Ángeles Ordenavía, solicitó mediante un Proyecto de Resolución: «Requerir al DEM, de cumplimiento a la Ordenanza N°: 680/2.020, de la Creación de Casas o Refugios para Víctimas de Violencia de Género judicializadas en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, en el término improrrogable de 3 (tres) meses desde la recepción de la presente». El escrito tiene un Dictamen de la Comisión de Gobierno e Interpretación, el que expresa lo siguiente: Que “a efectos del tratamiento del presente proyecto, se ha procedido a convocar a los Organismos, y Funcionarios Policiales, Judiciales, así también a la representante del D.E.M encargada del área de la Mujer”. Y que si bien dicha reunión “abarcó distintos aspectos del tratamiento de la problemática de violencia de género en el Municipio, denuncia del hecho, seguimiento, contención, procedimientos policiales y judiciales en práctica”; en la misma se “ha denotado también la existencia de falencias, y/o carencias de  herramientas que resultan esenciales a efectos del abordaje integral de la problemática”.

Además, quedó demostrado que “la casa o refugio para víctimas de violencia, conforme las manifestaciones vertidas, se encuentra en funcionamiento, en situaciones excepcionales”, únicamente. Y que es sumamente necesario “contar con un número (telefónico) local, de atención las 24 horas, destinado a las víctimas de violencia de género, ya que ello resulta primordial, a efectos que llegue en el momento adecuado el auxilio, no después de acontecido el hecho de violencia”. Esta última opción aún no existe en la ciudad, sino que una víctima debe dirigirse como primer auxilio a la comisaría.

Luego de todo lo expuesto, definieron “Artículo 1°: Archivar el proyecto de Resolución en cuanto a la creación  de las Casas- Refugio, dispuesta por Ordenanza N°: 680/2.021, en razón del funcionamiento de la misma. Artículo 2°: REQUERIR, al D.E.M, la conformación de un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de la medicina, psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, y asistentes sociales, a efectos de cumplir con los objetivos establecidos en la ley 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales)”. El dictamen fue aprobado por la totalidad de los ediles.

La sesión fue presidida por el presidente del cuerpo Carlos Raúl Farizano, y la secretaria legislativa Mariana Larralde, y estuvieron presentes los concejales Blanca Gales, Stella Uguet, Pablo Leguiza, María Ordenavía, Marcelo Giménez, María Almirón, Esteban Rey Adaro, Carmen Braña, Santiago Saucedo, Carlos López y Juan Centeno.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?