Benjamín Matienzo fue fundada en 1960

Epet 37, la única de Misiones en formar técnicos en Aeronáutica

Sus egresados pueden trabajar en distintas fuerzas armadas y de seguridad, en aeropuertos y aeroclubes del mundo
domingo 21 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Epet 37, la única de Misiones en formar técnicos en Aeronáutica
Epet 37, la única de Misiones en formar técnicos en Aeronáutica

Formando ciudadanos con alas, reza el slogan que puede leerse en algunas de las publicaciones en redes sociales de la Epet 37 Benjamín Matienzo que se encuentra cumpliendo 62 años de existencia. Es la única en la provincia y una de las 16 en el país que brinda la Tecnicatura Aeronáutica desde 2011. En sus inicios estuvo ligada a las aves de acero como ex Escuela Provincial de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (Epipa). Funciona en el edificio de Jujuy 1459 que fue reacondicionado, hasta 2012 tenía muy poco espacio para las aulas y talleres mecánicos.

Sus egresados pueden trabajar en distintas fuerzas armadas y de seguridad, en aeropuertos y aeroclubes de cualquier parte del país y del mundo, ya que están capacitados para proyectar, diseñar y reparar aeronaves. Tiene actualmente una matrícula de 160 alumnos de los cuales un 20% son mujeres. De hecho, una de sus egresadas, Ornella Giménez, que actualmente se desempeña en la Fuerza Aérea Argentina, envió recientemente una carta a la institución invitando a sus ex compañeros a fortalecer esta pasión por la aeronáutica.

“Este tipo de industria se encuentra dando sus primeros pasos en la provincia, pero nuestros egresados son requeridos en otros puntos del país y a la hora de ingresar a una fuerza cuentan con una muy buena base”, destacó la rectora del establecimiento Marcela Pacheco.

Formación específica
El establecimiento tiene la misma dinámica que otras escuelas técnicas. Desde tercer año comienzan con las materias específicas. “Una de las primeras es sistema de la aeronave, donde se ven todas las piezas desde el combustible hasta el aterrizaje, la forma de las alas, los motores; y los tipos de aeronaves”, destacó el profesor y piloto Daniel Prado. Además de la práctica en los talleres de la institución, los alumnos deben realizar 200 horas de pasantías. “Gracias a un acuerdo con el Aeroclub Posadas los chicos pueden concretar estas prácticas. Una vez que egresan pueden: calcular las estructuras de la aeronave, repararlas, estar a cargo de oficina técnica, del control de vida útil de los componentes de aeronave o supervisores del mantenimiento”, agregó Prado. Quienes continúen en esta formación, podrán optar por perfeccionarse en aviones o helicópteros y decidir si su trabajo será en tierra (reparando o fabricando) o como pilotos.

Luego de egresar, los alumnos deben revalidar su título ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ."Estamos tramitando, al igual que otras escuelas, que nos puedan entregar con fines pedagógicos los aviones secuestrados en procedimientos antinarcos”, dijo la rectora.

Este año la escuela tendrá 18 egresados, y sus docentes coinciden: “Cumplimos el objetivo: prepararlos para que puedan desplegar sus alas y cumplir sus sueños”.

 

Creación de alto vuelo Los constructores respiran creatividad, pasión y paciencia Categorías y certificaciones dispuestas por la Anac Construyó un helicóptero y ahora está armando un avión por encargo La historia de un sueño y un Piper J3 que aguarda surcar los cielos “La aviación es la forma más segura que existe para viajar” Los aeroclubes cambiaron el rumbo de la historia misionera

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?