Los controles y principales exigencias

Categorías y certificaciones dispuestas por la Anac

Para construir máquinas, se puede adquirir un kit a una fábrica, diseñar un modelo propio o tomar el de otros diseñadores
domingo 21 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Categorías y certificaciones dispuestas por la Anac
Categorías y certificaciones dispuestas por la Anac

La aviación experimental está en constante crecimiento en el país, como sucede en Misiones. Este incremento se debe al entusiasmo de amantes de la actividad aérea que se embarcan en construir su propia máquina, como está sucediendo en la provincia donde hay quienes fabrican a partir de un kit adquirido a una fábrica, los que diseñan y construyen sus propios modelos o los que lo hacen a partir de planos desarrollados por otros diseñadores. “Todas estas variantes están regidas por las mismas reglamentaciones; sólo se otorgan matrícula experimentales a quienes demuestren haber construido más del 51 % de la aeronave”, sostiene la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), máxima autoridad aeronáutica argentina y encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea nacional.

Es que como reconocen los pilotos de Misiones, en cada etapa de la construcción hay una verificación y certificación correspondiente. Sin contar con ese aval, no se puede sacar a volar ninguna máquina.

Es decir, se puede probar variantes, como la incorporación hasta de motores nafteros modernos, pero todo debe ser certificado.

“Conforme a la Resolución Nº 119/01 vigente, todo evento aeronáutico, encuentro aéreo, vuelo de bautismo y/o festival aéreo debe ser autorizado en forma previa por esta Administración Nacional. La falta de aprobación expresa implica rechazo de la petición (artículo 10 de la Ley 19.549) con las consecuencias legales que de ello se derivan. Sin aprobación de la autoridad, estas actividades no pueden llevarse a cabo”, aclara la Anac. Lo mismo sucede, según explican los pilotos en Misiones, sobre la reparación o cualquier modificación que se desee realizar a la máquina. Hasta el cambio de aceite, debe recurrirse a talleres con debida certificación.

Los orígenes
En concreto, la aviación experimental encarada por entusiastas constructores se asemeja a la pasión y visión de los pioneros de la aviación mundial. Justamente la Anac plantea que “la aviación experimental en Argentina, al igual que en el resto del mundo, nació con el desarrollo mismo de la actividad aérea”. Recuerda que al principio cada máquina que se elevaba por el aire era producto del ingenio de unos pocos y sus ansias por la conquista de nuevas metas, pero una vez que la aviación alcanzó su madurez y fue un instrumento tanto de la paz como de la guerra, su desarrollo pasó a ser una industria de peso y sólo algunos románticos comenzaron a tomar el diseño y la construcción de aeronaves como un mero hobby. Pero aporta otro dato, con el correr del tiempo, muchos diseñadores dedicaron sus vidas y sus carreras profesionales al diseño de máquinas que puedan se construidas por aficionados.

Categorías
La Anac divide a la aviación experimental en dos grandes grupos. Por un lado, las máquinas construidas por empresas y organismos oficiales con fines de investigación y desarrollo de nuevas aeronaves. “Son máquinas que se construyen como banco de pruebas o prototipos para futuras fabricaciones seriadas, y que dieron origen a las primeras reglamentaciones sobre la aviación experimental”. En cuanto al segundo grupo, “se refiere a las máquinas construidas por aficionados y que tiene por finalidad la recreación y educación y son parte del desarrollo de un hobby o un deporte (como el caso de los que construyen aviones acrobáticos o planeadores). Este grupo, que alberga a más del 90 por ciento de las máquinas experimentales que se han registrado en nuestro país, está en constante crecimiento”.

La Anac además subdivide a esta categoría, por un lado, en los constructores de aviones que diseñan y construyen sus propias máquinas. Por otro lado, quienes construyen completamente sus máquinas utilizando planos desarrollados por otros diseñadores.

Y, los que construyen a partir de un kit adquirido a una fábrica, que puede tratarse de la provisión de los materiales con un mínimo avance o listo para su ensamblado de acuerdo a las especificaciones del fabricante y que represente más del 51% del total del trabajo, y finalmente, quienes toman una máquina de fabricación seriada generalmente antigua o dada de baja por diferentes causas y la restauran en forma artesanal.

 

Sobre la aeronave experimental

La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNAR) define a la aeronave experimental construida por aficionado como aquella aeronave que ha sido fabricada y ensamblada en su mayor parte, o totalmente, por una o varias personas, quienes han encarado el proyecto para llevar a la práctica sus conocimientos o con fines recreativos. Para el cálculo de la mayor parte de la fabricación y del montaje, no se tienen en cuenta a los componentes y partes producidos comercialmente y comprados para ser instalados directamente en la aeronave, como, por ejemplo, motores, hélices.

Añade que un constructor aficionado puede recuperar conjuntos mayores de aeronaves con certificado tipo y realizar cambios al diseño original o puede fabricar componentes a partir de partes nuevas, siempre y cuando pueda demostrar que el cambio de diseño o la fabricación supere el 51% del conjunto.

 

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