Como salida de un poema

domingo 21 de agosto de 2022 | 6:00hs.
Como salida  de un poema
Como salida de un poema

Ella no pasa desapercibida, su esencia, origen e historia tampoco. La sirena representa la parte de la institución educativa que enseña latín y griego a sus alumnos, pero también forma parte de la historia artística de quien la concibió. La profesora de artes plásticas Alba Ferreira de Guillén (fallecida en el 2019, a los 96 años) fue su creadora.

Las sirenas son seres mitológicos, numerosas historias literarias y tradicionales las tienen como protagonistas. Una de sus apariciones más famosas se halla en la Odisea, el poema que se le atribuye a Homero.

Cuenta su hijo Raúl, quien la ayudó en la confección de la obra, que su musa inspiradora fue una fuente de agua, junto con el líquido vital sumada con la mitología griega, la fórmula perfecta para la sirena. Se encuentra en una posición como escuchando el mar a través de la ostra, que fue traída de la playa Torres (Brasil), en uno de sus viajes en 1981; Alba sabía que esa ostra tendría un destino artístico. En principio fue pintada con una pátina verde y con toda la maquinaria interna para que a través de ella fluya el agua de la fuente, pero el dengue hizo que esta obra tenga otro propóstio. Hoy se encuentra en la entrada de la institución , como una muestra permanente de la artista.

 

Esta perlita urbana se encuentra dentro del Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer, sobre la avenida Corrientes y Carlos  Pellegrini de la ciudad de Posadas.

Alba, junto a su obra finalizada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?