En el interior los establecimientos tienen disponibilidad y esperan hasta el final del año

Con alta demanda, empezaron a inscribir para el ciclo lectivo 2023

En Posadas, la matriculación para el horario mañana es la más solicitada y las listas de espera son para los cambios de turnos. Las Epet son las primeras en ocuparse.
domingo 21 de agosto de 2022 | 2:30hs.
Con alta demanda, empezaron a inscribir para el ciclo lectivo 2023
Con alta demanda, empezaron a inscribir para el ciclo lectivo 2023

En el comienzo del segundo semestre del año, ya empezaron las inscripciones para que los estudiantes, puedan hacerse de un lugar en los distintos establecimientos escolares de cara al ciclo lectivo del 2023.

La demanda en secundarios es alta, sobre todo para aquellos padres que buscan inscribir a sus hijos en el turno mañana, siendo las propuestas de las escuelas técnicas las primeras en agotarse.

En este contexto, El Territorio realizó un relevamiento con las autoridades de las principales casas de estudio, para conocer cuál es la búsqueda de los padres luego de la vuelta a la presencialidad plena.

En diálogo con este medio, Gladis Ledesma, directora del colegio Provincial N°1 Martín de Moussy dijo: "Nosotros ya estamos inscribiendo, para el primer año de secundaria, tenemos muchos cupos entonces vamos sumando a los estudiantes a medida que los padres vienen a consultar. Vamos a inscribir hasta diciembre y tenemos lista de espera para aquellos alumnos que son parte de la escuela y quieren cambiarse al turno mañana".

Y agregó: "Somos un colegio grande, hay diez divisiones de primer año, cinco a la mañana y el resto a la tarde, esto suma un aproximado de 350 alumnos para comenzar la secundaria".

La directora del establecimiento comentó que a los alumnos que llegan con sobre edad, "se los trata de agrupar en un curso, para que puedan trabajar más cómodos, no es una cuestión discriminatoria sino para organizar los equipos de apoyo pedagógico".

Además de la calidad educativa de los establecimientos públicos, la alta demanda responde al aumento de las cuotas en los colegios privados. "Muchos padres optan por mandar a los niños en escuelas primarias privadas y luego, en secundaria, salen a buscar alternativas", explicó Ledesma.

Cabe recordar que hace tres semanas el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) autorizó un 15% de incremento en el valor de las cuotas de los colegios privados desde este mes.

En ese momento, este medio realizó un sondeo en el que los valores actuales, en lo que respecta a instituciones de Posadas, varían entre 1.000 a 5.800 pesos por alumno. Mientras que en municipios del interior se manejan valores desde 900 o 1.500 pesos.

Por otra parte, Liliana Marcela Pacheco directora de la Epet N°37 comentó que "la convocatoria arrancó el 1 de agosto por la mañana de 7 a 11, es muy todo muy rápido, porque ya se completó el curso de primer año, nosotros tenemos 40 vacantes. También realizamos una evaluación nivelatoria en noviembre, para conocer los saberes en lengua y matemática".

La autoridad escolar mencionó que para realizar la inscripción se debe presentar la matrícula, con un formulario con los datos de los tutores, del alumno que comprueben que está en séptimo, fotocopias de dni, partida de nacimiento y certificado de conducta.

Según Gilson Berger, subsecretario de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación provincial, en números 23.000 estudiantes cursan en la modalidad de educación técnica en Misiones, cuando el año pasado ese número llegaba a 21.000. Hay 88 escuelas técnicas en la provincia, en 2013 la cantidad de establecimientos de esta característica era de 30.
Incluso el interés y la inquietud de los familiares -con niños en la primaria- por obtener un lugar en el primer año, genera que las instituciones se adelanten en su planificación respecto a la inscripción.

Es el caso del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente N°1 de Posadas, Rosanna Solis, su directora, explicó "pensábamos empezar a inscribir en septiembre, pero como la gente ya se acerca tuvimos que empezar a inscribir, todavía nos queda lugar".

En el interior

La situación varía, en lo que respecta a la demanda, en el interior de la provincia, lugares en los que la inscripción arranca en los últimos meses del año.

En Campo Grande, la directora de Epet N°25, Marisa de Olivera, comentó: "Empezamos a prescribir en octubre y en noviembre reforzamos esa apuesta cuando realizamos la expo, en el marco del día de la escuela técnica. En esa oportunidad, mostramos a la sociedad los trabajos realizados durante el año, en el que se invita especialmente a los séptimos grados de la comunidad". La institución cuenta con cuatro divisiones en primer año y el título técnico que ofrece es Técnico Electromecánico.

Asimismo, Diego Caballo de la Escuela Intercultural Bilingüe N°905 en El Soberbio expresó: "Abrimos la matriculación en noviembre, siempre tenemos disponibilidad. Nos quedan unos 20 cupos por curso para finales de febrero y principios de marzo. Como no hay escuelas a los alrededores, nos vemos obligados a tener que inscribir, aunque se saturen los docentes tenemos el espacio".

En lo que resta del año

En el calendario académico, para lo que queda del año, la mirada estará fuertemente puesta sobre las escuelas secundarias. Así, se prevén instancias de evaluación, pero de carácter censal o bien muestral. El 19 de octubre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, una evaluación estandarizada que busca medir el nivel de conocimientos incorporados en la población escolar. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones, sedes y satélites, lo que significa la participación de unos 14.000 estudiantes.

En septiembre Argentina volverá a participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que se realiza cada tres años. De Misiones, participarán 245 estudiantes aproximadamente de entre 15 y 16 años, de siete secundarias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?