Tres posadeños condenados a prisión por una carga de casi 100 kilos de marihuana

Se trata de una pareja de comerciantes y un transportista. Habían sido detenidos por un retén de Gendarmería Nacional en la mañana del 13 de marzo de 2020, sobre la ruta nacional 12 a la altura de la ciudad de Ituzaingó (Corrientes).
sábado 20 de agosto de 2022 | 19:26hs.
Tres posadeños condenados a prisión por una carga de casi 100 kilos de marihuana
Tres posadeños condenados a prisión por una carga de casi 100 kilos de marihuana

Dos hombres oriundos de Posadas fueron condenados a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y una mujer -también posadeña y pareja de uno de ellos- a 3 años de prisión en suspenso a instancias de un juicio abreviado en el cual admitieron su responsabilidad en el transporte de 94 kilogramos de marihuana, cometido una semana antes de que comiencen a tener vigencia las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Se trata de Diego Aníbal Ferreyra (42) e Isabel Reina Fernández (40), ambos comerciantes; además de Lucas Leonardo Ramón Cubas, un transportista de 33 años. 

Los acusados habían sido detenidos por un retén de Gendarmería Nacional en la mañana del 13 de marzo de 2020, sobre la ruta nacional 12 a la altura de la ciudad de Ituzaingó (Corrientes). La pareja viajaba junto a dos menores en un Renault Fluence que hacía de campana del camión Fíat Iveco al mando del cómplice, en el que llevaban la droga oculta en un tanque de combustible adicional situado en la parte de atrás de la cabina.

Tanto Ferreyra como Cubas se declararon culpables en calidad de autores del delito de "transporte de estupefacientes", en tanto que Fernández recibió condena como partícipe secundario del mismo delito. Como en su caso la pena quedó en suspenso, los jueces del Tribunal Federal de Corrientes -que homologaron el acuerdo- decidieron el cese de la prisión domiciliaria aunque le fijaron reglas de conducta que deberá cumplir durante tres años.

Los posadeños fueron representados por el abogado particular Mario Sánchez, en tanto que a cargo del Ministerio Público estuvieron los fiscales Carlos Schaeffer y Tamara Pourcel.

Un viaje arriesgado

De acuerdo a la instrucción de la causa, el 13 de marzo de 2020 a las 10.40 una patrulla de Gendarmería Nacional en conjunto con la Sección Investigación Antidrogas de Ituzaingó, interceptó al Renault Fluence conducido por Ferreyra, acompañado por Fernández y los dos chicos. En simultáneo frenaron la marcha del camión Iveco con semirremolque al mando de Cubas, al que aparentemente venían siguiendo de manera encubierta.

Con la presunción de que transportaban estupefacientes llevaron ambos vehículos junto a los tres ocupantes hasta el Escuadrón 47 para realizar un control más exhaustivo.

En ese sitio revisaron primero la documentación sin observar ningún tipo de irregularidades, pero luego, en la revisión física del camión el can antinarcóticos Hilary se exaltó al pasar en la zona del tanque de combustible auxiliar ubicado en la parte trasera de la cabina.

Los federales se centraron en ese sitio detectando una chapa soldada tipo ventana en la parte inferior, por donde extrajeron 111 paquetes rectangulares de marihuana con un peso total de 94,715 kilogramos. En ese contexto los tres fueron detenidos y los menores entregados a un familiar que se hizo cargo del cuidado.

Tras declararse culpables, más allá de las condenas de prisión, el trío deberá pagar una multa de 10 mil pesos -en el caso de los hombres- y de 5 mil pesos la mujer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?