martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

Filmus firmó convenios en Iguazú

Fondos nacionales en ciencia y tecnología para la provincia

Se anunció una inversión de $450 millones en tres obras en Posadas y para equipamiento por dos millones de dólares

sábado 20 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Fondos nacionales en ciencia y tecnología para la provincia
Uno de los lugares visitados por Filmus junto a Herrera Ahuad fue el Instituto de Biología Subtropical. Foto: Norma Devechi
Uno de los lugares visitados por Filmus junto a Herrera Ahuad fue el Instituto de Biología Subtropical. Foto: Norma Devechi

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus arribo a Puerto Iguazú para conocer un poco más el trabajo que se lleva adelante en la provincia en lo que respecta a la ciencia y la tecnología. Anunciaron una inversión de 450 millones de pesos en tres obras en Posadas y un programa para equipamiento por dos millones de dólares. A partir de la visita a Iguazú se incorpora otro pedido por obras y equipamientos para los proyectos en el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio).

Allí el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las instalaciones del Imibio junto al ministro Filmus acompañados de Viviana Rovira, presidenta del Instituto, quien aprovechó para solicitar apoyo económico para el crecimiento de la entidad. Más tarde se procedió a la firma de la carta de intención para el desarrollo e implementación de la agenda territorial integradora de ciencia, tecnología e innovación de Misiones.

Este acuerdo se enmarca en la reciente presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (pncti-2030) por el ministro Filmus en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación cuyos principios orientadores son la articulación, la federalización, y el impacto social y productivo.

El Plan Ciencia 2030 tiene objetivos fundamentales para la ciencia en el país, donde cada provincia integra al plan nacional su propio plan provincial con sus misiones y estrategias.

Durante la firma del convenio Filmus detalló los beneficios para las provincias que imponen las leyes recientemente aprobadas teniendo en cuenta que el 85% de las inversiones en ciencia y tecnología están en el área metropolitana “cuando miramos la distribución en ciencia y tecnología da vergüenza, no hay un nivel de desigualdad tan grande como en ciencia y tecnología” expresó.

Luego agregó, “la ley de financiamiento de la ciencia prevé un mecanismo donde el 20% el aumento del presupuesto debe ir a una distribución federal, esto es acumulativo en pocos años nos permitirá invertir mucho más en el interior”.

Respecto de las inversiones Filmus indicó: “Estamos firmando hoy acá un compromiso de inversiones muy grande en plan de obras que han sido aprobadas son más de 450 millones de pesos, en principio en Posadas, pero la próxima la tenemos en carpeta y creemos poder sacarla para fin de año que se hará en Iguazú”.

Por su parte Herrera Ahuad manifestó: “Cuando hay decisión política para llevar adelante estas inversiones el resultado está en algo diferente a lo que nos quieren mostrar en Argentina, que las políticas públicas expulsan a los profesionales. Esto es un claro ejemplo de que los profesionales pueden quedarse, pueden venir investigar y desarrollar su tarea con seguridad, pero también con las certezas de que en este lugar se puede tener el equipamiento como en cualquier lugar del mundo. La decisión política del ministro Filmus nos fortalece muchísimo”.

En la segunda actividad de la agenda, la comitiva visitó las dos casas donde funciona el Instituto de Biología Subtropical IBS que depende de la Unam y el Conicet, ambas viviendas fueron adaptadas, aunque no ofrece las comodidades necesarias para los investigadores, al respecto Filmus recalcó: “La visita me generó admiración por todo lo que hacen y también compromiso por mejorar las condiciones edilicias principalmente, por eso a pedido de gobernador vamos a tener en cuenta una obra para poner instalaciones acorde a las necesidades de los investigadores”.

Cabe destacar que Misiones ha elaborado su Agenda Territorial Integradora de CTI tomando como referencia las políticas de desarrollo social y productivo, por lo que los principios rectores de la política de CTI, los pilares de gestión, y los Vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental, que conforman la hoja de ruta para la articulación de esfuerzos entre la Nación y la Provincia para su desarrollo e implementación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias