Reclamo

El lunes sigue el paro en el Mercado Central

sábado 20 de agosto de 2022 | 6:04hs.
El lunes sigue el paro en el Mercado Central
El lunes sigue el paro en el Mercado Central

Comerciantes del Mercado Central de Misiones (MCM) reiteraron ayer que mantendrán su protesta por mayor seguridad y no atenderán al público este lunes en la entidad. Explicaron que ante la falta de garantías de seguridad, proyectan marchar a Casa de Gobierno para pedir una solución definitiva a su reclamo para trabajar legalmente en el establecimiento de Miguel Lanús.

“La protesta sigue en pie, el Mercado va a seguir cerrado porque no tenemos la seguridad que necesitamos. Lo que se acordó el jueves por la noche, hoy (por ayer) no tuvo validez, entonces la protesta seguirá. El lunes vamos a marchar a Casa de Gobierno a eso de las 9 para ver si nos dan una respuesta”, comentó Marcelo Guerrero, operador y productor misionero.

Recordó que el jueves por la noche habían acordado con los trabajadores del Mercado que no habría agresiones y que debían elegir un nuevo representante para sus reclamos. “Lo que habíamos acordado con los estibadores hoy vimos que no se cumplió”, se comentó.

Guerrero recordó que en el reclamo por mejores condiciones de seguridad y desterrar las extorsiones, todos los comerciantes están juntos. “Hicimos unos carteles que dicen 100% expresando que tanto operadores como colonos pedimos lo mismo. Queremos trabajar tranquilos, todos estamos de acuerdo en el pedido”, relató en diálogo con El Territorio.

Fabián Florentín, otro operador del Mercado, coincidió en que la protesta “se mantendrá, es una forma pacífica que encontramos de poder decir que no podemos trabajar así. Las garantías las tiene que ofrecer el presidente del Mercado, que tiene todas las herramientas. Y no debería estar permitiendo que opere el Puesto Piquete de forma ilegal, esa barricada comercial de esos muchachos”, refirió.

Destacó por otra parte que en la protesta que realizaron el jueves por la noche “nos unimos el 100% de los operadores que no entramos al Mercado. Pero a pesar de eso las autoridades el Mercado abrieron el lugar para permitir que una persona que no es comerciante opere ilegalmente. Así le decimos que estamos en un 100% en contra de la medida que se tomó de habilitar el predio”.

Y agregó: “Queremos que esa persona entienda que las amplisimas ventajas que tiene esa persona no nos deja trabajar con transparencia ni en igualdad. Ya algunos de los trabajadores nos expresaron que no quieren que Diego Silveira los represente sindicalmente. Por eso vamos a seguir hablando con la GGT y con los trabajadores que quieren trabajar. Y vamos a reiterar el pedido de que ese lugar de Piquete debe ser retirado”.

Protesta de larga trayectoria
La protesta por la seguridad en el Mercado Central había estallado hace unos 40 días (el 11 de julio) con el anuncio de un inédito paro en la venta de frutas y verduras.

Los reclamos apuntaban a la falta de seguridad tanto para comerciantes como para compradores, que quedaban a merced de aprietes y extorsiones para definir ventas y pagos por bultos transportados. En la oportunidad también se señaló la precaria situación de infraestructura en la entidad donde asisten compradores de varias localidades de la provincia y también venian llegando en forma creciente consumidores desde Encarnación.

De hecho, se detalló que la situaciones de apriete se fueron agudizando con la llegada de los paraguayos que realizaban importantes compras en la entidad.

Tras la protesta y paro de varios días, el gobierno provincial prometió mejoras edilicias, cámaras de seguridad y un seguimiento de las acciones dentro del Mercado.

Finalmente todo volvió a quebrarse el domingo pasado, con nuevas extorsiones de un grupo de estibadores.

El lunes sigue el paro en el Mercado Central
¿Que opinión tenés sobre esta nota?