Se aguarda la resolución de Transporte

Estiman para septiembre el regreso del tren internacional

Así lo indicaron autoridades de ambas orillas, respecto del servicio de pasajeros entre Encarnación y Posadas
sábado 20 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Estiman para septiembre el regreso del tren internacional
Estiman para septiembre el regreso del tren internacional

El jueves 1 de septiembre es la fecha que manejan las autoridades de las áreas de transporte ferroviario de Argentina y Paraguay para el regreso del servicio de trenes de pasajeros que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación a través de las vías que atraviesan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Aunque todavía no está firmada la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, que autorice la reactivación de ese servicio, ayer fuentes oficiales de los gobiernos de Argentina y de Paraguay daban por hecho que el 1 de septiembre comenzará a operar este ramal binacional.

“La idea es que el servicio se restablezca con la misma frecuencia de viajes con la que operaba antes de la pandemia. La cuestión del precio del pasaje es facultad del Ministerio de Transporte de la Nación, pero estimamos que absorberá los aumentos tarifarios que se dieron en el último tiempo”, explicaron a El Territorio desde Trenes Argentinos.

El precio del pasaje que sin dudas es un elemento central a tener en cuenta por los pasajeros que ocupan el servicio todavía no fue informado oficialmente. Cuando dejó de operar en marzo del 2020 su costo era de $170.

Las fuentes oficiales consultadas en los gobiernos nacionales de Argentina y Paraguay confirmaron que en los últimos 15 días se realizaron varias reuniones y diálogos telefónicos con la empresa privada que tiene a cargo la concesión de este servicio para ultimar los detalles de la puesta en marcha del tren.

“Tuvimos inconvenientes con las remodelaciones que se hicieron en la estación terminal del tren en Encarnación que avanzaron sobre una zona de vías. Pero esas correcciones de obra ya se hicieron, y desde el lado paraguayo está todo en orden para que el tren pueda arribar perfectamente” explicó a a este matutino el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López.

Se canceló y no volvió más
Como se recordará este servicio de trenes funcionaba de lunes a viernes entre las 7.30 y las 18.30 con 46 viajes que cruzaban el mencionado puente internacional en ambos sentidos. Pero en marzo del año 2020 con la llegada de la pandemia de coronavirus, las fronteras del país se cerraron y este servicio dejó de funcionar.

A partir de septiembre del año pasado, con la apertura de todas las fronteras del país, los servicios de transporte internacional se fueron reactivando. Pero este que une Posadas con Encarnación siguió cerrado.

En el sitio oficial de Trenes Argentinos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación se informa diariamente la actividad ferroviaria del país, con distintas inversiones y obras previstas para casi todos los ramales.

Al momento de clickear el estado del tren Posadas-Encarnación aparece un aviso que dice servicio internacional suspendido “debido al cierre de fronteras por el coronavirus, este servicio se encuentra cancelado hasta nuevo aviso”.

La empresa “está preparada”
Desde la empresa privada a cargo del servicio hicieron saber a El Territorio que la compañía “está preparada desde el mismo día que debió interrumpir intempestivamente el servicio por la orden del gobierno nacional, de hecho prácticamente todos los días todas las formaciones de los trenes están corriendo para evitar que se produzcan hechos indeseables tanto en las vías, como en el mantenimiento del material rodante.”

Pero también expresaron que acá no se trata de la voluntad de la empresa concesionaria sino de una decisión del gobierno nacional que hasta que no se produzca efectivamente todo sigue como hasta ahora. Y en ese sentido hicieron saber su disconformidad por el tiempo transcurrido desde que se canceló el servicio hasta el presente que a pesar de sucesivos pedidos, inversiones constantes y toda la responsabilidad en la puesta en marcha de un servicio que “sigue cancelado”.

Finalmente desde la firma Zbikoski advirtieron que “el gobierno viene prometiendo hace más de 30 meses que el servicio comenzará muy rápidamente. Pero hasta ahora no hay ningún resultado. Sólo informaciones incongruentes que a veces emite el gobierno en sus distintos ámbitos y sin embargo nunca aparece ni la orden concreta, y mucho menos las definiciones que hacen falta para comenzar a trabajar”.

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