martes 27 de septiembre de 2022
Cielo claro 16.7ºc | Posadas

Tras los incendios del verano

Salto Encantado: se inició el trabajo para restaurar la selva

Ayer dieron el puntapié para recuperar el monte y los suelos en las áreas donde el daño fue catalogado como severo

sábado 20 de agosto de 2022 | 2:00hs.
Salto Encantado: se inició el trabajo para restaurar la selva
Guardaparques, brigadistas forestales y técnicos comenzaron con la plantación de árboles nativos.
Guardaparques, brigadistas forestales y técnicos comenzaron con la plantación de árboles nativos.

Un total de 106 hectáreas del Parque Provincial Salto Encantado, uno de los mayores puntos de conservación de flora y fauna misionera, fueron consumidos por las llamas en los incendios desatados en enero y febrero pasado, que tuvieron en vilo a toda la región.

Los datos se desprenden de un monitoreo con imágenes satelitales y en terreno que realizó el Ministerio de Ecología de la provincia tras el control de los focos ígneos.

Con esa información las áreas afectadas se catalogaron con daño bajo, medio o severo y es en el último nivel donde sí o sí se debe intervenir para lograr la recuperación tanto de los suelos como de la flora. En Salto Encantado esa superficie con afectación severa comprende nueve hectáreas donde ayer empezó un trabajo de restauración con el traslado de tierra y plantación de árboles nativos con especies de la zona como lapacho negro, alecrín, guatambú, cedro misionero, loro blanco, timbó y pitanga. La labor tuvo el puntapié en Garuhapé y en los próximos días pasarán por los demás sectores.

“El trabajo comenzó hace varios meses cuando empezamos a analizar restauraciones en zonas afectadas por el fuego”, contó a El Territorio Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial.

“Nos apoyamos en herramientas tecnológicas como las imágenes satelitales para identificar las superficies dañadas y la severidad. De acuerdo a eso se fue a terreno a verificar si hubo afectación del suelo, de árboles grandes o pequeños y se analizó toda la situación para comenzar un proceso de acompañamiento”, agregó.

Dentro de los parques provinciales, el Salto Encantado que tiene una superficie de 13.227 hectáreas, fue el que tuvo la zona mayormente afectada por eso se resolvió darle prioridad a la hora de actuar. Aunque también ya se hicieron trabajos en Cerro Corá y otras reservas privadas.

De esta manera, donde el nivel de daño fue bajo o medio la restauración se acompaña de manera pasiva y se controlan posibles amenazas al equilibrio ecosistémico.

Donde el espacio fue más perjudicado se interviene de manera planificada.

“Para recuperar la vegetación que había en esas zonas de alta severidad, donde se afectaron árboles de gran porte, pueden pasar más de 100 años. Por eso hay que acompañar este proceso natural de recuperación”, dijo Recaman y contó que además del Ministerio de Ecología en las labores participan guardaparques, fundaciones, el Comité de Cuenca del arroyo Cuñá Pirú, productores rurales, el Imibio, Vialidad Provincial y las municipalidades de Salto Encantado, de Garuhapé y Aristóbulo del Valle.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias