martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 25.8ºc | Posadas

Reclamaron por la apertura del paso fronterizo Ituzaingó - Ayolas

viernes 19 de agosto de 2022 | 17:17hs.
Reclamaron por la apertura del paso fronterizo Ituzaingó - Ayolas
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

Concejales y vecinos de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay) se convocaron hoy cada uno de su lado de las barreras aduaneras, para reclamar la habilitación del paso sobre la represa de Yacyretá.

Esta movilización es producto de aquella reunión mantenida ente concejales de ambas márgenes a comienzos de agosto, cuando en el recinto el Concejo Deliberante de Ituzaingó coincidieron en manifestarse para exigir la apertura inmediata del paso fronterizo.

El reclamo fue totalmente pacífico y allí los concejales coincidieron nuevamente en que no existe impedimento alguno para que la vía de comunicación por Yacyretá siga cerrada y solicitaron su apertura inmediata. Del otro lado de la barrera los hermanos paraguayos también se convocaron para el mismo reclamo.

“Exigimos que se respeten nuestros derechos y dejemos de ser perjudicados y excluidos por medidas arbitrarias sin fundamento que pone el lado argentino” señalaron.

La concejal de Ituzaingó María Valoy, expresó “pedimos y exigimos, porque hay una clara vulneración de los derechos humanos y de los tratados internacionales, que lleva a perjudicar a diferentes sectores, nos están poniendo palos en la rueda para avanzar, sin justificativos, es una medida totalmente arbitraria” sentenció.

Además de la presencia de algunos concejales de Ituzaingó, también estuvo la diputada provincial Silvia Galarza, quien manifestó que el paso fronterizo todavía sigue cerrado por una decisión unilateral del Gobierno Argentino, y solicitó a las autoridades correspondientes que arbitren los medios necesarios para que la apertura sea un hecho.

Comunicado de Yacyretá
Mientras la movilización se llevaba adelante, desde la Entidad Binacional Yacyretá emitieron un comunicado explicando la situación, y señalaron que luego de la propuesta hecha por Argentina, esperaban la respuesta por parte de las autoridades paraguayas. A continuación, transcribimos el comunicado:

“Con el objeto de viabilizar la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, conformó junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional, un equipo de coordinación técnica.

Como resultado del trabajo realizado durante los meses de mayo, junio y julio, el día 04 de julio de 2022 en la Reunión Extraordinaria de Coordinación AREC N° 07/2022, se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional.

La misma establece días y horarios habilitados para el transporte de personas en dicho paso. Asimismo, incorpora la realización de las acciones operativas pertinentes para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa.

La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros. El día 14 de julio la representación diplomática argentina comunicó oficialmente mediante nota MRP N°201 a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso.

El 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería paraguaya informó que la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para su debido análisis.

A la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el PFI Ituzaingó-Ayolas”, expresaron.

Es importante recordar que el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue habilitado en octubre del 2019. Por causa de la pandemia y como medida sanitaria fue clausurado en marzo del 2020. En julio pasado se conoció la información de que la reapertura se realizaría el 1 de agosto, a través del servicio de transporte público, pero no se instrumentó y el cruce continúa cerrado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias