martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 22.7ºc | Posadas

Massa anunció que el gobierno invertirá $25.600 millones en economía del conocimiento

"Decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos" sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, en referencia a la decisión de aliviar la situación de un sector que genera "capital humano" y también "dólares para el país".

viernes 19 de agosto de 2022 | 14:58hs.
Massa anunció que el gobierno invertirá $25.600 millones en economía del conocimiento
"La economía del conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina", dijo el funcionario. //Foto: Télam.
"La economía del conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina", dijo el funcionario. //Foto: Télam.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes "la transferencia de $ 25.600 millones" para las empresas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, y aseguró que es "una de las industrias más importantes para el futuro".

"Con (el secretario de Economía del Conocimiento) Ariel Sujarchuk decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas que no solamente generan capital humano, sino dólares para el país y avanzamos en la transferencia de $25.600 millones", indicó Massa en su cuenta de Twitter.

Subrayó que "la economía del conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina, porque lo que vendemos al mundo es lo más importante que tenemos los argentinos y argentinas, el talento y el conocimiento que se define como capital humano".

Por su parte, Sujarchuk destacó a Télam que "esta iniciativa es otra medida para fortalecer la economía del conocimiento, un área estratégica de generación de divisas y creación de nuevos empleos".

"Es un primer paso para acelerar la dinámica de este sector, que sumó US$ 6.500 millones en exportaciones en 2021. Para eso estamos estudiando otros proyectos, como un DNU para crear un dólar tecno y brindar mayores facilidades de facturar en dólares a los profesionales que exportan servicios", indicó el funcionario.

En el misma línea, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó el aporte de la economía del conocimiento al sector agroindustrial y a las exportaciones argentinas.

"En el sector agroindustrial también es clave la economía del conocimiento", señaló Bahillo en su cuenta de Twitter, quien asimismo indicó que "en la Argentina contamos con productores que quieren invertir y con los recursos humanos para producir más y mejor, aplicando innovación tecnológica y valor agregado, y generando más exportaciones".

Incentivos para la economía del conocimiento

La economía del conocimiento es un sector que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento, y alcanza a áreas como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial.

En el Presupuesto 2021 se estableció un cupo fiscal de $ 24.000 millones para ser asignado a los beneficios promocionales previstos en los artículos 8 y 9 de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, 27.506.

Este cupo fiscal comprendió tanto al ejercicio 2021 como el 2020 dado que la adhesión al régimen se dispuso en forma retroactiva al 1 de enero de ese año.

En lo que hace al 2022, atento a la falta de aprobación de ley presupuestaria, se dictó el Decreto 882/2021 que estableció las disposiciones del ejercicio anterior.

A esto se suman los recursos del régimen regulado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Bonos y beneficios

De acuerdo con la ley de promoción, los beneficiarios pueden convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social.

Este beneficio asciende al 80% cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales debidamente registradas, de mujeres; personas con discapacidad; beneficiarias de planes sociales; travestís, transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; y residentes de zonas desfavorables o provincias de menor desarrollo relativo.

Estos bonos pueden utilizarse por el término de 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales, en particular el IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, en caso de proceder, excluido Ganancias.

Exclusivamente aquellos beneficiarios que acrediten exportaciones provenientes de su actividad podrán optar que el beneficio se utilice para la cancelación del impuesto a las Ganancias, en un porcentaje no mayor al de exportaciones informado durante su inscripción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias