Desactivan bloqueo en el mercado central pero sigue la amenaza de paro

Plantearon que el problema lo genera el sindicalista Silveira. Piden que lo aparten para poner fin a la extorsión y amenazas
viernes 19 de agosto de 2022 | 5:15hs.
Desactivan bloqueo en el mercado central pero sigue la amenaza de paro
Desactivan bloqueo en el mercado central pero sigue la amenaza de paro

La Cámara de Operadores y Comerciantes y un importante grupo de trabajadores concretaron ayer una asamblea frente al Mercado Central de Misiones. Resolvieron frenar el bloqueo, aunque se mantiene la amenaza de paro que podría concretarse hoy en caso de no recibir respuestas de parte de Jorge Brignole, presidente del Mercado Central. Lo que se pide es que se levante el puesto que tiene  Diego “Bruja” Silveira, además de sacarlo de la negociación.

Justamente el principal centro de discusión giró en torno la falta de solución a lo que indican irregularidades surgidas a raíz de haberse instalado un “puesto piquete” en la entrada del Mercado Central. Apuntaron que ello se permitió hasta ahora y no se produjo ninguna solución, además de reclamarse que sea apartado Bruja Silveira, delegado de los estibadores y principal apuntado por generar problemas y extorsiones.

Tal situación la venían adelantando tanto el titular de la Cámara, Oscar Deis Núñez, como Marcelo Guerrero en representación de los colonos de la provincia que comercializan hortalizas y frutas en el lugar. Por esta situación y como muestra del malestar, hasta amenazaron con el bloqueo total al ingreso del Mercado, lo cual no se concretó ayer para evitar provocar mayores perjuicios a los trabajadores.

Representó otras de las situaciones planteadas, al indicarse que impedir el ingreso o egreso de vehículos cargando productos traídos por productores y vendedores para ser comercializados en la provincia, termina perjudicando sólo a los trabajadores del Mercado.

También apuntan a Brignole

En el debate acalorado en la fría noche de ayer se cuestionó la falta de solución que debería venir de parte de Brignole, como sostuvo también Fabián Florentín, otro operador del Mercado. Fue justamente a él a quien habían elevado un escrito para notificar una posible medida de fuerza en la jornada de hoy.  Habían hecho público que en el “puesto piquete” comandado por Bruja Silveira, se realiza una doble actividad, “invocando fines comerciales, pero realizando actos comerciales”.

Indican que a  quien conocen como Bruja con sus colaboradores aplicaban aprietes y extorsiones a clientes, especialmente a los paraguayos.

Ayer, varios trabajadores del Mercado admitieron haber sufrido estos aprietes, además de recordar que algunas amenazas se transformaron en hechos de violencia concreta contra quienes se mostraban en contra de lo dispuesto por el sindicalista, como el tipo de mercadería que se le debe vender, los precios establecidos de manera unilateral y los valores determinados para cargar o descargar mercaderías.

Recordaron que la situación se vuelve a repetir, al indicar que a mediados de julio, una situación similar habían planteado comerciantes de frutas y verduras. Por entonces, resolvieron dejar la comercialización de productos por la continuidad de casos de inseguridad. Afirmaban que los  clientes eran constantemente perseguidos y coaccionados para comprar prioritariamente en un puesto del sindicato de changarines de la entidad, como volvieron a denunciar ahora. Por lo tanto, los changarines plantearan buscar la forma de apartar al sindicalista y su puesto y esperan conocer qué responde Brignole, pidiendo que actúe. Si ello ocurre, buscarán reorganizar internamente el funcionamiento del Mercado Central. Tanto los integrantes de la Cámara de Operadores como los trabajadores autoconvocados plantearon la necesidad de encontrar una solución al conflicto.

Entienden que la situación no puede extenderse, además de plantear que cualquier acuerdo que se celebre, como lo planteó Núñez, debe concretarse en presencia de las autoridades de Trabajo y la CGT, entre otros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?