Eldorado

Por conflicto en Dass, sostienen que la solución es política

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:04hs.

La conclusión a la que arribaron ayer los participantes de la primera audiencia de conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación por el despido de 96 trabajadores -según el gremio son 97- de la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado, es que para superar el conflicto es necesario la intervención del gobierno nacional para autorizar la compra de dólares necesarios para pagar las importaciones de insumos que necesita esa empresa.

La primera audiencia de conciliación obligatoria se realizó ayer a través de la plataforma zoom, que permitió reunir a todas las partes interesadas en la cuestión: la empresa con sus directivos en Brasil y sus jefes de planta en Eldorado, el sindicato en representación de los trabajadores con sus delegados en Misiones y su secretario general en Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación como mediador del conflicto, también desde la ciudad del Obelisco.

Durante ese encuentro, desde la firma Dass se explicó con lujo de detalles el motivo que originó el despido de los 96 trabajadores que se concretó el miércoles pasado. Dijeron que no pueden reincorporar a esos trabajadores porque no logran importar los insumos necesarios.

En ese contexto, ayer se permitió a los 96 trabajadores despedidos ingresar a la fábrica, pero estuvieron alojados dentro del comedor porque según explicaron desde la compañía no hay insumos para que esa gente ponga manos a la obra en el trabajo que venían realizando hasta que se cortó la cadena de compras en el extranjero.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Agustín Amicone, señalo a El Territorio: “Nosotros entendemos que los despidos fueron arbitrarios e injustos y vamos a insistir con la reincorporación de los 96 compañeros despedidos. Pero también entendemos que acá la solución de fondo debe venir del Ministerio de Economía de la Nación”.

Luego se convocó a una nueva audiencia para el miércoles de la semana próxima. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?