Oberá

Una agente confesó el abandono de un joven herido

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:03hs.

En momentos en que los investigadores analizaban registros de cámaras de seguridad y entrevistaban a vecinos de la zona, una agente que hasta ayer prestaba servicio en el Comando Radioeléctrico Zona Sur de la Unidad Regional II se quebró y confesó ante sus superiores que la patrulla que integraba persiguió a Rodolfo Agustín Ramírez (23), quien perdió el control de la moto que conducía, impactó contra el pavimento y sufrió gravísimas lesiones.

La agente reconoció que desde el móvil observaron la violenta caída del motociclista, aunque abandonaron el lugar y dejaron sin asistencia a la víctima, desconociendo la más elemental obligación como funcionarios públicos.

Dicha patrulla pertenece al Comando Sur de Oberá y estaba integrada por el oficial sub ayudante Nicolás S., el sargento primero y chofer Ariel C. y la agente Camila C., quienes en la víspera fueron trasladados a otras dependencias, mientras se sustancia el sumario administrativo interno y la causa penal a cargo del juez de Instrucción Dos, Horacio Alarcón.

Precisamente, el magistrado tomó declaración a los tres funcionarios y los notificó de la instrucción de la causa que preventivamente fue caratulada como lesiones gravísimas en accidente de tránsito, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Un vocero del caso indicó que por el momento los implicados permanecerán en libertad, lo que podría cambiar en caso de comprobarse que el móvil impactó a la moto, cuestión que los policías negaron. La situación también podría agravarse en caso del deceso de la víctima, el cual al cierre de esta edición permanecía en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Samic de Oberá.  

Confirmación oficial

El siniestro vial se registró el último martes, alrededor de las 21.20, sobre calle Catamarca entre Urquiza y Quintana, en Villa Vick, Oberá.

A consecuencia del impacto, el conductor de la moto padeció fractura de cráneo y traumatismo de tórax. En tanto, desde un primer momento fue clave el aporte de un testigo que declaró que un móvil policial perseguía a una moto cuyo conductor perdió el control de la misma y despistó, tras lo cual el vehículo oficial abandonó la escena y no prestó asistencia a la víctima.

Dicha versión fue corroborada con el cotejo de las cámaras de seguridad de una vivienda de calle Catamarca, la cual si bien no grabó el siniestro, sí da cuenta de la persecución de la patrulla.

Ante la consulta de El Territorio, el comisario inspector Rubén Darío Duarte, jefe de la UR II, confirmó: “Ya tenemos identificados a los efectivos implicados. Se hicieron todas las pericias correspondientes en los móviles y profundizamos en el de ellos, especialmente después de corroborar que estarían involucrados”.

En tanto, mencionó que “no se establece contacto del móvil con la moto, ya que no se observa fricción alguna, pero obviamente ese seguimiento habrá provocado el despiste, por decirlo así. Los involucrados no declararon en sede policial, sino en el juzgado. Hasta el momento el juez dispuso la notificación de la causa e internamente se ordenó el traslado, al menos hasta tener más elementos, tanto judicial como administrativamente”.

Duarte tampoco descartó que haya existido un choque, como declaró el testigo, por lo que aclaró que “seguimos averiguando y recabando más información de los vecinos y las cámaras”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?