La provincia tiene una nueva escuela de atletismo

Jardín América suma una nueva escuela de atletismo a cargo del club El Timbó, que tiene al frente a tres profes de educación física que apuntan a tener atletas federados
viernes 19 de agosto de 2022 | 6:05hs.
La provincia tiene una nueva escuela de atletismo
La provincia tiene una nueva escuela de atletismo

El Club Social Deportivo y Cultural Timbó de Jardín América reúne distintas disciplinas deportivas con el objetivo de integrar a todos los chicos para que se involucren en el deporte; y por ello, sumó una nueva propuesta, en este caso, el atletismo.

El lema que identifica a la sede del club es “un chico más en la cancha, un pibe menos en la calle”, y con ese impulso, se sumó esta nueva disciplina.

Eduardo Görhinger, Iara Merele y Jhoana Pelo son los encargados de enseñar a los que empiecen a anotarse y quieran sumarse al “verde” jardinense, en las inmediaciones del polideportivo municipal, en la pista de atletismo con la que cuenta la localidad. El proyecto surgió por Nahuel Lamas, un profesor que impulsó la escuela de atletismo del club y tras concretarse, los tres instructores fueron convocados para enseñar.

El lema en el muro del Club Timbò que encierra su iniciativa por nuevas actividades.

 “El atletismo se divide en dos, las pruebas de pista y de campo. Por un lado, en lo que tiene que ver con carreras de 100, 200, 400 metros con vallas y posta; y por otra parte, en la modalidad de campo que se asocia con lanzamiento de balas, jabalina, salto en largo, salto en alto y estas últimas serían las pruebas que mayormente vamos a efectuar”, precisó Eduardo Gorhinger a El Territorio.

El proyecto que incluyó Timbó es para que el atletismo sea federado, por ello Görhinger comentó lo que significa: “En palabras simples quiere decir que la escuela está representada por un club, para así poder competir en los distintos torneos que se realicen en el año, ya sea tanto provincial como nacional”.

Los profesores apuntan a poder enseñar a los alumnos a través de las metodologías y también ayudarlos como competidores, para incentivar a los chicos a la competencia.

“Lo que vamos a enseñar son diferentes metodologías, como salto, lanzamiento, posturas, fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; es decir, todas aquellas habilidades y capacidades que puedan visualizar los alumnos, obviamente con cada forma que puedan efectuar en cada disciplina y en base a eso potenciar su técnica”, señaló  Görhinger.

Los desafíos

Incluso lo que pretenden es como base poder incentivar a hacer este deporte, a que se animen para participar de diversos torneos y representar a la provincia como así también al municipio de Jardín América.

“Los desafíos que actualmente encontramos es, por un lado, la falta de materiales que son fundamentales; y los lugares donde se puede practicar. Tenemos la pista del polideportivo que es un lugar donde tranquilamente se puede trabajar, pero se precisa volver a marcar y rellenar espacios que van a ser necesarios, como así también el espacio para hacer lanzamientos para que no haya inconvenientes con otras personas ya que el predio es municipal y público”.

Otro puntapié que acotó Eduardo, es el de motivar el interés en cuanto al atletismo y por este motivo proponen algo nuevo y distinto en la comuna para que las personas se sumen.

Eduardo Görhinger, Iara Merele y Jhoana Pelo, los profes encargados.

Justamente, en este sentido, Iara añadió que esta escuela “surge como una necesidad que vemos en la población de Jardín América, ya que hay otras disciplinas, pero falta el desarrollo del atletismo.  Además, queremos que los chicos vengan y nosotros vamos a ayudarlos en la motivación para competir y que experimenten la sensación de lograr sus objetivos”. Y pensando en un futuro próximo “poder federar la escuela más adelante. Nosotros  -los entrenadores- tenemos adquirido lo aprendido en el profesorado y la idea es también capacitarnos nosotros con cuestiones específicas”.

En cuanto a la inscripción va desde los 12 años en adelante, tanto varones como mujeres, los lunes y miércoles de 16.30 a 18.30 y los contactos para inscribirse son: 3751 56-7023 (Eduardo Göhringer) ó al 3743437210.

Por su parte, Waldemar Fernández, presidente Club Timbó, también se mostró entusiasmado por la flamante escuela, que se aprobó la semana pasada en el club. “Hay muchos chicos a los que le gusta el atletismo y es una buena iniciativa y una actividad nueva. Esperemos que en el futuro estar afiliados a la federación misionera y que se puedan lograr objetivos como participar en provinciales y nacionales; además de conseguir materiales para el desarrollo de los atletas”.


Hippler: “Es una alegría”

Para la Federación Misionera de Atletismo, a través de su presidenta Ofelia Hippler, es una alegría contar con una nueva escuela de atletismo en la provincia pensando en el desarrollo de la actividad en Jardín América para que prontamente tengan atletas federados.

“Es una alegría tener una escuela más de atletismo en la provincia y que se oficialice a través de un club, que posteriormente va a tener la posibilidad de federarse. Esto habla del crecimiento que estamos teniendo a nivel federativa, ya que Jardín América fue una localidad que siempre aportó atletas a la provincia y a los naciones e inclusive a los internacionales como lo fue en su momento Marcelo Bujakievich que hoy es profe de educación física y sigue trabajando con un grupo de entusiastas en Posadas, en la pista del cepard”, señaló Muchi Hippler.

Misiones, que actualmente cuenta con alrededor de 450 atletas de las escuelas inscriptas a la federación, vive un excelente momento con campeones argentinos y sudamericanos, en las distintas categorías.

“Tenemos la satisfacción de sumar a las localidades las escuelas de formación atlética como hay en Oberá, Alberdi, San Antonio, San Pedro, Andresito, Eldorado, Puerto Rico, sumándose la de Ruiz de Montoya” señaló Hippler. Todos municipios que siempre aportaron atletas a los torneor nacionales y en su gran mayoría surgen de los Juegos Deportivos Misioneros y que después se van insertando al ámbito federado como se espera prontamente se sume Jardín América.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?