viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Evalúan como costo mínimo unos $18 por

Té: piden medidas urgentes para mantener plantaciones

En el marco de negociaciones de la Coproté, representantes de los productores pidieron un dólar diferencial para exportar

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Té: piden medidas urgentes para mantener plantaciones

En el marco de las reuniones de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que siguieron ayer, representantes de los productores explicaron que ven muy difícil alcanzar un precio que les permita seguir manteniendo sus plantaciones. Según explicaron,  los últimos precios pagados por kilo de brote de té llegaron a los 12,5 pesos. Y actualmente las empresas tealeras, por el difícil escenario internacional para exportar, les han comentado que no podrían pagar un precio superior a los 13 pesos.

En tanto, algunos productores sostienen que sólo en costos productivos, el kilo de hojas de té debería estar en 18 pesos. Otro grupo de productores sostiene que el valor para sostener las viejas plantaciones debe superar los 30 pesos por kilo.

“Hoy pedimos en la reunión que se pida que el té se exporte con un dólar diferencial que permita un mejor pago a los productores. Esto es algo en que coincidimos todo, incluso los industriales. Si tenemos que ir a Buenos Aires a pedirlo, lo vamos a hacer”, comentó Fabián Labán, dirigente por la producción e integrante de la Federación Agraria Argentina.

“Le pedimos al gobierno que convoque a todos los representantes, diputados, senadores, de todos los partidos para que nos ayuden en esta situación”, agregó el productor oriundo de San Vicente.

Agregó además que históricamente todos los productores estimaban el precio del té, calculando el valor cuatro toneladas de urea (fertilizante) por tonelada de té. “Hoy ese cálculo nos estaba dando 32 pesos por kilo de té. Pero ahora incluso nos están diciendo que la urea ya subió de nuevo”, explicó.

Otros representantes de la producción evitaron dar detalles y se limitaron a decir que hay una negociación difícil y que el próximo miércoles seguirán las reuniones para tratar de llegar a un precio que permita un arranque de cosecha.

En la mañana de ayer, Cristian Klingbeil, productor de Oberá y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “El tema principal y el más complicado es el tema del precio, vamos a ir con una postura más firme que años anteriores y vamos directamente a pedir un precio que le sirva al productor y que desanime a seguir eliminando teales en la provincia, ya que estamos a mucha diferencia de lo que rumorea la industria que es lo que puede pagar”.

“Hoy pedimos una reunión urgente con el gobernador para ver qué podemos hacer en el medio de esta emergencia. Nosotros venimos pidiendo una definición concreta con la situación tealera, hay que ver la manera de que el productor cobre un precio razonable y si no, generar una alternativa primero para erradicar los teales o buscar una alternativa productiva para reemplazar la producción del té”, advirtió.

A continuación dijo que desde hace diez años el sector viene en una situación complicada “y desde ahí la gente empezó a eliminar teales, en 2021 el Ministerio del Agro había reconocido que se habían eliminado alrededor de 8.000 hectáreas de té en la provincia y esto va creciendo día a día, se ven más empresas que se dedican a arrancar teales y el productor está totalmente desanimado porque hace diez años se vienen con malos precios”.

Apuntó, por otra parte, que la situación es grave por el contexto cambiario del país. “Nuestro problema es el atraso cambiario. Nosotros necesitamos un dólar más cercano al blue que este valor oficial por eso ahora tendríamos que estar hablando que el valor esté arriba de los 30 pesos para que nos permita trabajar”.


En cifras

$12,5
Fue el último precio que recibieron los productores tealeros por kilo de brote de té en el verano pasado. Hoy piden pasar los 20 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias