jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Lo hizo durante su discurso en el Consejo de las Américas

Sergio Massa: “Sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”

“No hay que tener miedo ni vergüenza de sentarnos a una mesa a buscar acuerdos”, dijo el ministro de Economía en un claro mensaje a la oposición y a los empresarios

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:02hs.
Sergio Massa: “Sin paz social no  hay estabilidad macroeconómica”
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante su exposición en el Consejo de las Américas desarrollado en Buenos Aires.
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante su exposición en el Consejo de las Américas desarrollado en Buenos Aires.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló ayer que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica. Es un trabajo en conjunto”, remarcó y agregó que las tensiones “se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.

Además, Massa anticipó que el presidente Alberto Fernández va a llamar a un diálogo económico-social en los próximos días. “No hay que tener miedo ni vergüenza de sentarnos a una mesa a buscar acuerdos”, sostuvo el ministro en un claro mensaje a la oposición y a los empresarios formadores de precios.

Así lo expresó al disertar en el Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, en el que consideró que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina”. Y añadió: “Tenemos un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero claramente es un país que no es rico, sino con riquezas”.

Según el funcionario, “es vital un Estado ordenado cumpliendo sus metas”, para lo cual “elegimos regirnos por principios rectores hasta el último día de diciembre del 2023 si cumplimos nuestros objetivos. El primero es el orden fiscal. Apostamos también a construir superávit comercial. Es clave que tengamos una balanza que nos permita mostrar resultados y que fortalezca nuestras reservas. El principio de desarrollo con inclusión. La Argentina tiene que crecer para cumplir sus obligaciones”, detalló. 

En ese sentido, Massa señaló que ese camino “que elegimos ya lo estamos aplicando. En materia de orden fiscal quisimos dar una primera señal desde el momento que decidimos suspender los adelantos transitorios como mecanismo de financiamiento del Estado y empezar a recorrer el camino de devolución de esos adelantos al Banco Central de la República Argentina. Mejor que emitir es que el Estado funcione de manera ordenada”, explicó.

Además, confirmó un plan “de congelamiento de la planta que no sólo alcanza al sector público centralizado sino a cada una de las empresas públicas del Estado, porque entendemos que el desafío de pedir un esfuerzo en conjunto tiene que venir apalancado en que el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado, y además los funcionarios públicos predican con el esfuerzo”, dijo.

Con respecto al cumplimiento del Estado argentino respecto de sus obligaciones en pesos, el titular de Economía reconoció haber visto “mucha incertidumbre alrededor de este tema, pero gracias a un enorme acompañamiento de los distintos inversores institucionales pudimos llevar adelante un canje de la deuda en pesos”, celebró.

En cuanto a los reajustes de tarifas y quitas de subsidios en las facturas de luz, gas y agua, Massa agradeció “a esos 4 millones de argentinos que renunciaron a los subsidios”.

Sobre la acumulación de reservas, “un tema central en este momento”, Massa sostuvo que pasaron “en estos diez días cosas interesantes para sectores que son clave para la generación de divisas. Avanzamos con el decreto que promueve la exportación sin interrupciones, pero además avanzamos con el plan Fénix, con una mesa que nos va a permitir encarar el segundo tramo del gasoducto con aporte del sector privado, además con la construcción del diseño del Plan Gas 5”.


Viaje a Estados Unidos en septiembre

El presidente Alberto Fernández viajará en septiembre a Estados Unidos y se reunirá con el mandatario norteamericano Joe Biden. La información la confirmó ayer el embajador argentino Jorge Argüello en el Consejo de las Américas. Si bien aun falta confirmar la fecha y el lugar exacto del encuentro, el diplomático lo confirmó en su presentación en el Hotel Alvear. También falta coordinar la agenda del viaje con la Casa Blanca, aunque ya dio por hecho el encuentro bilateral. En ese encuentro, Argüello y el embajador estadounidense, Marc Stanley, destacaron “el potencial” de la Argentina y su lugar en el mundo. Además, hablaron de la necesidad “políticas de Estado acordadas por todos los actores”.

 

Embajador de EE.UU. pidió “una coalición ahora y no en el 2023”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias