viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Bahillo puso en su agenda la decisión del precio de la hoja de yerba mate

Misiones impulsa la instalación de salas de faena

Apuntó a garantizar la sanidad en productos agroalimentarios. También recordó que la provincia necesita apoyo para los controles en su extensa frontera

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:05hs.
Misiones impulsa la instalación de salas de faena
Bahillo destacó la diversidad productiva que tiene Misiones y puso en agenda temas prioritarios. Foto: gentileza m. Ghisio
Bahillo destacó la diversidad productiva que tiene Misiones y puso en agenda temas prioritarios. Foto: gentileza m. Ghisio

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó ayer la necesidad de que Nación acompañe y facilite la instalación y funcionamiento de salas de faena animal adaptadas a la realidad productiva de Misiones. Lo explicó ayer, en el marco del cierre del 11º Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, y en oportunidad de estar acompañado por el titular de la Secretaría (anteriormente, ministerio) de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

“Con el ministro hablamos de trabajar sobre la seguridad alimentaria que tiene que ver con la faena. Porque Misiones es una provincia con muchos productores de la economía familiar. Y esos productores de la economía familiar salen a la venta a los diferentes mercados que tenemos en los municipios de la provincia y necesitan salas de faena seguras”, apuntó el mandatario provincial.

Y diferenció que “una sala de faena en Misiones no es lo mismo que en otra provincia, donde el frigorífico puede estar rodeado de cientos de hectáreas donde no vive nadie. Acá puede vivir gente a los pocos metros, o puede estar cerca de un arroyo. Por todo esto es necesario que los frigoríficos resguarden la calidad en la faena, pero también que eliminen los desechos de forma segura. No vamos a resignar el estatus que tenemos como provincia en el cuidado del medioambiente”.

El gobernador se comprometió, en tanto, a modo personal a “invertir en lo que sea necesario desde el gobierno provincial para ayudar y acompañar a mejorar la seguridad alimentaria. En un orden estratégico de prioridades, vamos a invertir en lo que hace a las salas de faena en la provincia”, explicó al auditorio.

Por otro lado, también recordó que en Misiones hay una gran cantidad de productores piscícolas y sólo una o dos salas de faena para pequeños piscicultores. “Ahí también tenemos una deuda pendiente que asumo y que debemos ponerla en agenda para trabajarla en este tiempo”.

Finalmente, Herrera Ahuad valoró el trabajo asociado con las diferentes asociaciones ganaderas de la provincia, a las que además se viene asistiendo para llegar a todos los productores en las diferentes zonas de la provincia.

Agenda para Misiones

Antes de su discurso de clausura del Congreso de Entes de Sanidad Animal, Bahillo dialogó con la prensa local y comentó las principales inquietudes que le transmitieron el gobierno provincial y productores para ser tomados en cuenta en su agenda.

“Estuvimos hablando con el gobernador en Casa de Gobierno y armamos una mesa de trabajo para ir tocando diversos temas, cómo pueden ser las economías regionales, la yerba mate, el tabaco, la lechería. En definitiva, las distintas actividades productivas que tienen aquí y que tomamos nota para hacer una devolución”.

Detalló que uno de los temas anticipados fue el próximo precio de la yerba mate: “Una prioridad tiene que ver con el tema de laudar en el precio de la hoja verde de yerba mate. Esto todavía está en instancia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), hasta que no termine su proceso no será elevado a la Secretaría de Agricultura. Ojalá el Inym logre resolver el precio en acuerdo y consenso con las partes”.

Por otro lado, reconoció que “en los temas de los fondos para los bosques implantados estamos un poquito demorados. Esperamos también rápidamente ponernos al día o al menos mejorar el flujo de fondos, también en lo que se refiere al cuidado de los bosques nativos”.

Bahillo también reconoció que desde la Provincia elevaron un reclamo por  “cuestiones que tienen que ver con licitaciones públicas y la calidad de yerba mate que se compra. Allí no se estaría cumpliendo con lo que dice el Código Alimentario Argentino, no es un tema estrictamente mío, pero me comprometí a analizarlo”. 

Resumió tras su encuentro con el gobernador y funcionarios: “En general tuvimos una agenda muy diversa que representa la diversidad de la provincia”.

Previa con funcionarios

Por la mañana, el gobernador invitó al secretario Bahillo a una reunión en Casa de Gobierno. Allí estuvieron presentes el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente del Ifai, Roque Gervasoni y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski. 

En su reunión con Bahillo, Herrera Ahuad sostuvo que la economía regional es la que genera mayor cantidad de mano de obra, y aseguró: “Si buscamos dónde está el gran caudal de empleo de la Argentina, está en las pequeñas y medianas empresas, las regionales. Pero también uno entiende que, cuando se tienen que tomar decisiones, hay que tomarlas en conjunto”. 

Destacó, además, que en el encuentro  se plantearon demandas que “son de muy bajo costo, pero que hacen a la eficiencia y al valor agregado de nuestra provincia, como la producción azucarera con foco en el azúcar rubio o los pequeños aserraderos y la industrialización de otros productos que puedan generar un valor agregado más alto”.

Detalló que se habló de iniciativas que “puedan ayudar a los más de 20 mil productores pequeños que tiene la provincia  en todo su territorio”.


Pedido por más reintegros de exportaciones

Presente en el Congreso, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó a El Territorio que además de la cuestión sanitaria, vienen dialogando con el nuevo secretario de Agricultura sobre diversos temas para el beneficio de las economías regionales del país. Así, apuntó que propusieron al gobierno dar mayores reintegros de exportación para productos que se envían a menor escala desde diversas provincias.

“Se pueden generar políticas en las que las economías encuentren respuestas, situaciones donde le abran el mercado a la exportación básicamente, que no sólo queden con el consumo interno y esto depende de las políticas de Estado. Creemos que el Estado debe brindar previsibilidad. Un incremento de los reintegros de exportación, por ejemplo, mejoraría mucho el tipo de cambio y le daría un mejor posicionamiento a las economías regionales”.

Chemes, entrerriano al igual que el secretario de Agricultura, comentó que actualmente hay un muy buen diálogo con la cartera nacional. Pero observó que los resultados dependen de los hechos que se vayan logrando.  “El diálogo es bueno, pero creo que los hechos van a marcar si se cumple o no, hasta ahora estamos siendo escuchados esperamos que esto se transforme en hechos”.


Con vacuna, la sanidad es superior

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (Farm), Darío Bruera, explicó lo que les dejó como balance la realización del Congreso de Entidad y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. En tal sentido, destacó el valorar la continuidad de la vacunación antiaftosa como una garantía de calidad sanitaria de la carne vacuna producida. “Como primer lugar lo que nos dejó el Congreso es el mensaje de un nuevo paradigma que hoy sí una región está libre de enfermedad, es libre sin condicionamientos. Antes, para considerar el estatus sanitario siempre se hablaba de libre de aftosa y libre con vacunación. Ahora los avances científicos que se han mostrado en este congreso demuestran que sé es libre o no. Si estás vacunado, sirve como seguro sanitario, sería como un estatus superior, porque encima que se está libre de enfermedad, se toman todos los recaudos y otorgan las garantías sanitarias para que la enfermedad no prospere”, comentó a la prensa. Recordó, tras una referencia que hizo en su discurso el gobernador Oscar Herrera Ahuad sobre los casos de botulismo declarados a principio de año en Andresito, que ahora hay una mayor conciencia en cuidar el manejo de los productos animales. “El botulismo es una enfermedad muy antigua y tiene consecuencias por la mala higiene de los alimentos. A partir de esos casos se hizo más presente el cuidado que tienen que tener la gente y los productores al manipular los alimentos. Hay que cuidar la cadena de frío, la inocuidad, porque ahí está la seguridad alimentaria”, remarcó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias