Oberá

Abrió espacio para menores que cometen delitos

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:04hs.

Se puso en marcha ayer en Oberá el segundo Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) en conflicto con la ley penal. El nuevo espacio, que complementa al que funciona en Posadas, brinda un servicio integral interdisciplinario a los jóvenes que se encuentren en conflicto con la ley y en situación de consumos problemáticos.

El Cemoas es un espacio para la atención rápida de niños y adolescentes en conflicto con la ley. Allí se busca dar una evaluación profesional y seguimiento familiar con el objetivo de que puedan reintegrarse a su propio espacio y reinsertarse socialmente.

En el caso de que estén atravesando problemas de adicciones, se los orienta en el tratamiento médico profesional. Pueden permanecer allí hasta 24 horas y luego son entregados a sus referentes afectivos adultos.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, presente en el acto de ayer, destacó que con la iniciativa impulsada desde la Legislatura provincial para la creación de los Cemoas en un año se redujo en un 60% la permanencia de menores en la Unidad Penal 4 de menores varones, que funciona en la capital misionera.

“Que haya un 60% menos de chicos en una unidad penal demuestra que el camino es acertado. Por supuesto, siempre hay que mejorar porque vivimos en una sociedad compleja donde hay que dar herramientas simples para que puedan crecer y encaminar sus vidas”, señaló Pérez.

El nuevo Cemoas ya funciona en calle Mar del Plata 675, de Oberá, y al igual que en Posadas trabajarán con menores de edad detenidos por la presunta comisión o participación de un delito.

En tanto, el trabajo de revinculación y seguimiento del equipo interdisciplinario no será solamente con los menores, sino también con las familias. En todo el recorrido también participa el Ministerio de Prevención de Adicciones.

Sobre cómo actúan estos centros, una vez que la fuerza pública hace la aprehensión del menor, el equipo interdisciplinario realiza la admisión, evaluación y contención, según la orden judicial.

El objetivo es garantizar el interés superior de todos los niños.

En total, son 23 los funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que fueron afectados a tareas dentro del Cemoas sede Oberá, bajo la dirección del alcaide auxiliar Gustavo Mello. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?