viernes 07 de octubre de 2022
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Buscan mayor participación de escuelas públicas

Alumnos de la provincia en un encuentro de números y lógica

Alrededor de 80 estudiantes de Posadas, Capioví, Eldorado, Puerto Rico y Apóstoles se reunieron en la instancia provincial de las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú

viernes 19 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Alumnos de la provincia en un encuentro de números y lógica
Estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de diferentes puntos de Misiones participaron del certamen.
Estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de diferentes puntos de Misiones participaron del certamen.

Se realizó ayer la instancia provincial de las Olimpíadas  de Matemáticas Ñandú. El punto de encuentro fue el polideportivo del Instituto Cristo Rey, de Apóstoles, donde se congregaron 80 estudiantes de nivel primario de diferentes municipios, como Posadas, Eldorado, Capioví y Puerto Rico, además de colegios de la localidad anfitriona.

“Es una jornada que se desarrolla después de dos años de pandemia, la esperábamos y se ve el entusiasmo de todos los padres, docentes, chicos y la gente que nos acompaña. Participan quinto grado, que es el primer nivel, sexto grado es segundo y séptimo grado, tercer nivel”, explicó a El Territorio Carmen Ríos, secretaria de la delegación misionera de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA).

“Acá tenemos al campeón provincial y es la antesala de la instancia regional, que se realiza el 25 de agosto en el Colegio Santa María, de Posadas. Se envían todas las pruebas a Buenos Aires, se corrigen y de ahí se seleccionan los chicos de Misiones que van al certamen nacional, que será en La Falda, Córdoba, en octubre”, señaló Ríos.

Gladis Gómez de Oliveira, supervisora del Consejo General de Educación (CGE), estuvo presente en Apóstoles acompañando las escuelas N° 106 y la N° 1, de Posadas, que dependen de su órbita. En tanto, destacó que son muchos más los establecimientos públicos posadeños que participan de esta dinámica.

“Queremos seguir trabajando porque estamos en un nivel muy bajo en Matemáticas. Y las olimpíadas les abren la mente a los estudiantes, les ayudan a razonar y sirven tanto para Lengua como  para Matemáticas, les sirven para la vida. La idea es que más escuelas públicas se sumen a esta dinámica”,  subrayó.

El objetivo de las iniciativa es motivar a los alumnos a construir herramientas que les ayuden a pensar más que a resolver cálculos.

Este tipo de conocimiento va mucho más allá de las capacidades numéricas y aporta importantes beneficios, como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma sistémica.

La preparación de los alumnos se realiza a través de talleres que son dictados por los docentes que forman parte de la comunidad de las olimpíadas, pero también por los padres que se interesan en ayudar a sus hijos.

Para esto, los niños resuelven ejercicios propuestos por la OMA en años anteriores o bien pueden suscribirse al boletín semanal que la organización envía vía email y que tiene distintos niveles de complejidad, según el certamen.

Eugenia Leiva, docente de Capioví, comentó: “Es importante el entrenamiento en contraturno porque dentro del aula el docente debe dedicarse a ese alumno que le cuesta y este tipo de problemas demanda otro tipo de tiempo y libertad para pensar y reflexionar. Estaría bueno que más docentes se sumaran a estas formas de enseñar”. 

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