Este sábado se vivirá un encuentro coral de lujo en Ruiz de Montoya

Será en el salón de usos múltiples del Instituto Línea Cuchila a las 19.30 y contará con la presencia de coros de Chaco, Santa Fe, Posadas y Ruiz de Montoya
jueves 18 de agosto de 2022 | 18:57hs.
Este sábado se vivirá un encuentro coral de lujo en Ruiz de Montoya
Este sábado se vivirá un encuentro coral de lujo en Ruiz de Montoya

Ruiz de Montoya se prepara para uno de los eventos más destacados del municipio, que reúne año tras a año a un numeroso público de toda la región. Se trata del Coral Cuchilla, encuentro internacional de coros que este año contará con la presencia del Coro Universitario y Orquesta Unne (Chaco), Coro Comunal María Juana (Santa Fe), Coro Universitario de la Unam (Posadas), Coro Universitario de la Ucami (Posadas), Grupo Coral Lapacho (Ruiz de Montoya) y el CorOrquesta Jóvenes ILC, quienes son los anfitriones. Este año se realiza la 39 edición del evento pero, en realidad, todo comenzó hace 41 años por iniciativa de Gustavo Pintaluba, que decidió llevar la actividad coral y orquestal un paso más allá del acostumbrado.


“Este es un encuentro que siempre fue internacional, lo fundó mi padre en el año 1981 y es reconocido en toda la provincia y fue declarado de interés provincial”, expresó Diego Pintaluba, actual director del Grupo Coral Lapacho y el CorOrquesta ILC, junto con el docente a cargo de la orquesta Agustín Vier de Puerto Rico . Pintaluba -hijo de quien impulsó el encuentro coral- también recordó la importancia que tiene este tipo de actividades para los jóvenes, debido a que fomenta el compañerismo y los invita a conocer más sobre el arte.


“Es importante remarcar que las actividades de coro y orquesta que se dan en la institución son extra curriculares. Esto quiere decir que los alumnos que integran los dos grupos musicales no tienen el régimen de asistencia ni calificaciones y esto hace que el trabajo sea de un mayor desafío y complejidad tanto para los alumnos como para los directores de coro y orquesta, porque no todos los adolescentes se sienten a gusto con la música coral. Pero lo bueno es que por otro lado, quienes forman parte del coro y de la orquesta lo hacen por amor a la música, sin estar obligados o esperando ser calificados para cumplir con una tarea. Eso hay que proteger, cuidar y valorar mucho más en una edad tan inestable como la adolescencia”, resaltó Pintaluba quien junto a la rectora del instituto secundario y a Vier son ex alumnos del Línea Cuchilla, lo que hace que el trabajo sea aún más satisfactorio y tenga un tinte emocional.


Tal vez la actividad coral puede ser vista por los más jóvenes como algo más aburrido pero, uno de los objetivos del Coral Cuchilla es mostrar también la diversidad de estilos, ritmos y armonías que pueden crearse con las voces en conjunto. Es así como este año el encuentro toma un perfil más académico, pero años anteriores se eligieron otras temáticas.
“Hace unos años un encuentro tuvo un perfil más de los pueblos originarios, vino el coro Chelaalapí Toba, patrimonio viviente de la humanidad protegido por la Unesco, también vino el coro de Tacuapi que es Mbya, así que el coral toma distintos colores, distitnos lemas. Este año no es internacional, pero años anteriores sí y hemos tenido la presencia de coros de no videntes de Asunción y hasta coro de hipoacúsicos. Este año es más interinstitucional, por eso vienen las universidades”.


En la visita del sábado, los integrantes de los coros podrán conocer Ruiz de Montoya y disfrutar de un almuerzo y cena junto a sus compañeros y docentes. También deleitarán al público con una obra cantada en “masa coral”, donde alrededor de 200 cantantes interpretarán una obra popular que ya comenzaron a ensayar. El coro anfitrión por su lado, preparó un candombe de autoría de Pintaluba además de más obras que llenan su repertorio y, el Grupo Coral Lapacho, presentará un chamamé coral también de la autoría de Pintaluba.
El encuentro tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Instituto Línea Cuchilla e invitan a todo el público que quiera disfrutar de la buena música.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?