sábado 24 de septiembre de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

La canasta básica aumentó 70,6% entre julio de 2021 y el mismo mes del 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el valor de la canasta básica que asciende a $111.298 y marca el umbral de la pobreza. Además, el aumento entre junio y julio de este año representó un 6,8%.

jueves 18 de agosto de 2022 | 16:24hs.
La canasta básica aumentó 70,6% entre julio de 2021 y el mismo mes del 2022

Pasadas las 16 de este jueves, y a través de las cuentas de las redes sociales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se dio a conocer el valor de las canastas básicas, que sirven como referencia para, luego, medir los índices de pobreza de la Argentina. 

En ese sentido, se informó desde el Indec que la canasta básica total, para una familia de cuatro integrantes, cerró en julio un valor de $111.298. Mientras que la canasta básica alimentaria, para la misma familia, asciende a un valor de $49.466. La primera marca el umbral de la pobreza, así toda familia que tenga ingresos por ese valor se considerará dentro de los índices de la pobreza. En tanto que los que tengan ingresos inferiores a la segunda versión mencionada estarán dentro de los índices de la indigencia. 

Además, desde el organismo informaron que "durante julio de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2022 fue de 6,3%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,8%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 70,6% y 64,7%, respectivamente".

Según se explica en el informe que realiza el Indec, "la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97".

Mientras que para determinar la canasta básica total (CBT) "se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias