viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Los implicados pertenecen a la Seccional Primera de Aristóbulo del Valle

Un oficial de Policía denunció a dos camaradas por torturar a un detenido

La Jefatura ordenó un sumario interno a dos policías que golpearon con bastones a un joven esposado. Desde la fuerza destacaron al oficial que alertó del hecho a la superioridad. Intervino la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

jueves 18 de agosto de 2022 | 14:24hs.
Un oficial de Policía denunció a dos camaradas por torturar a un detenido
Intervino la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, en tanto que el agredido radicó una denuncia penal. //Foto: Gentileza.
Intervino la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, en tanto que el agredido radicó una denuncia penal. //Foto: Gentileza.

Las marcas de los bastonazos cruzan la espalda, nalgas y piernas de un joven que habría sido brutalmente golpeado por dos policías que prestan servicio en la Seccional Primera de Aristóbulo del Valle, hecho que fue denunciado por un propio camarada de los implicados.

En consecuencia, por disposición de la Jefatura de la Policía de Misiones, las autoridades de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle iniciaron la instrucción de un sumario administrativo interno con el objetivo de deslindar las responsabilidades del caso, sin perjuicio de las consecuencias penales que podría haber para los involucrados.

Más allá de la gravedad del hecho de violencia institucional, en este caso cobra relevancia el accionar del policía -oficial de servicio- que informó de lo sucedido y activó la denuncia, al tiempo que documentó la situación con el testimonio y fotografías del damnificado que fue golpeado estando esposado.

El hecho en perjuicio de Juan Pedro A. D. F. (27) se registró en la madrugada del último sábado en jurisdicción del Barrio Municipal de Aristóbulo del Valle, donde reside la víctima, quien fue detenido por una contravención y cumplió dos días de arresto.

En diálogo con El Territorio, un vocero de la fuerza precisó que a la víctima "se le brindaron todas las garantías para que radique la correspondiente denuncia penal. Así como hay funcionarios que actúan mal, en este caso resaltamos al oficial que denunció el hecho ante la superioridad". Asimismo, subrayó que "está prohibido el uso de tonfas y bastones de goma".

Hechos reiterados

La detención se habría producido en el marco de una recorrida de prevención a cargo de una patrulla de la Seccional Primera de Aristóbulo del Valle, circunstancia en la que identificaron a un grupo de personas que se hallaban en la vía pública.

Según lo que se desprende del sumario interno, los uniformados incurrieron en un excesivo uso de la fuerza, ya que no sólo golpearon al joven al momento del arresto, sino que una vez esposado continuaron con los apremios ilegales dentro del móvil y luego en la dependencia.

Ya en el calabozo el detenido le comentó lo sucedido a otros presos, los cuales solicitaron la presencia del oficial del servicio que constató los excesos de sus camaradas.

Como primera medida, el funcionario tomó el recaudo de fotografiar las lesiones producidas con tonfa y bastón de goma, aunque el joven también habría recibido golpes de puños y patadas.

Con relación a los policías implicados, ambos fueron notificados del sumario administrativo y continúan en funciones, aunque no se descarta que con el avance de la investigación puedan ser trasladados o hasta apartados de sus funciones.

En tanto, desde la Jefatura de Policía observan con preocupación de la reiteración de denuncias de violencia institucional en el ámbito de la UR XI.

Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció que la autopsia practicada sobre el cadáver de quien en vida fuera Gabriel Alexander Pintos (17) "no se observa lesiones en el cuello que sean compatibles con ahorcamiento o intento", contradiciendo la versión policial sobre un presunto intento de suicidio en una celda de la Comisaría de Campo Grande, el pasado 25 de junio. El caso se investiga como muerte dudosa. 

Intervino la CPPT

Alertados al respecto, desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) tomaron conocimiento del caso y el miércoles presentaron una denuncia y pedido de informe a la Jefatura.

Ayer, en tanto, el comisionado Fabián Mantau se presentó en la Seccional Primera de Aristóbulo del Valle y realizó la investigación in situ.

"Revisé los registros, dialogué con las autoridades y entrevisté en forma confidencial a los detenidos. Pude averiguar que se inició un sumario administrativo por lesiones leves, expediente 14/22. Se le tomó la denuncia joven afectado y se pudo identificar a los supuestos autores. También se elevaron las actuaciones al Juzgado de Instrucción Dos de Oberá. Las investigaciones corren por los canales correctos, el administrativo interno de la fuerza y el judicial, por lo que esperamos que en breve haya respuestas concretas", precisó el funcionario.

Descargo de reconocido locutor

El reconocido locutor Alejandro Delgado, integrante del staff de FM República de Posadas y propietario de radio Horizonte de Salto Encantado, comentó en su cuenta de Facebook un episodio que padeció el último domingo, alrededor de las 23.50, en un control policial ubicado en avenida De las Américas de Aristóbulo del Valle.

Delgado señaló que estaba trabajando con el móvil identificado con el nombre de su radio, circunstancia en que se detuvo en un operativo que estaba a cargo del "comisario Glazik", quien lo habría tratado "con total soberbia y al mejor estilo proceso militar".

Mencionó que lo sorprendió el tono "amenazante" del funcionario, por lo que "enseguida se me vino a la mente la desaparición de Mario Golemba. Y pensé: si esto le hace a un medio de comunicación que tiene en sus manos poder decirlo y gritarlo a los cuatro vientos, no me quiero imaginar al ciudadano común que no tiene esa posibilidad".

"Debo aclarar que no pretendo ningún trato de privilegio, solamente estoy reclamando respeto como a cualquier ciudadano digno de una democracia plena. Este caso es una excepción, ya que en todos los operativos que me paran y piden la documentación lo han hecho correctamente y con el debido respeto. Espero, en nombre de toda la sociedad, se revean estas actitudes soberbias totalmente deplorables, que ensucian a la institución", indicó el comunicador.

Y agregó: "Hago responsables por mi seguridad a las autoridades policiales".

En ese contexto, vale recordar que a fines de junio, el comisario inspector Marcelo Chimiski, jefe de la Unidad Regional XI, utilizó su estado de Whatsapp para exaltar la figura de Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto y condenado a la pena de reclusión perpetua como autor de 469 crímenes de lesa humanidad. Dicho comentario no tuvo ninguna repercusión institucional y Chimiski continúa en el cargo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias