El sector tealero solicita un incremento del valor para evitar eliminación de las plantas

Productores insisten que se hace insostenible seguir con la producción con el precio actual. Solicitan que esté entre los 25 y los 30 pesos.
jueves 18 de agosto de 2022 | 10:45hs.
El sector tealero solicita un incremento del valor para evitar eliminación de las plantas
El sector tealero solicita un incremento del valor para evitar eliminación de las plantas

En la jornada de ayer comenzó una serie de reuniones de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) con el fin de establecer los nuevos valores de la hoja, entre otras cosas.

Cristian Klingbeil, productor de Oberá y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “El tema principal y el más complicado es el tema del precio, vamos a ir con una postura más firme que años anteriores y vamos directamente a pedir un precio que que le sirva al productor y que desanime a seguir eliminando teales en la provincia ya que estamos a mucha diferencia de lo que rumorea la industria que es lo que puede pagar”.

“Va a tener que ver el Gobierno de la Provincia de Misiones qué es lo que hace y qué define. Nosotros venimos pidiendo una definición concreta con la situación tealera, hay que ver la manera de que el productor cobre un precio razonable y si no generar una alternativa primero para erradicar los teales o buscar una alternativa productiva para reemplazar la producción del té”, advirtió.

A continuación dijo que hace 10 años el sector viene en una situación complicada “y desde ahí la gente empezó a eliminar teales, en 2021 el Ministerio del Agro había reconocido que se habían eliminado alrededor de 8.000 hectáreas de té en la provincia y esto va creciendo día a día, se ven más empresas que se dedican a arrancar teales y el productor está totalmente desanimado porque hace diez años se vienen con malos precios”

“El valor del té nosotros lo comparamos con el de los combustibles o con el de los fertilizantes y lo más notorio es el tema del fertilizante. Con mil kilos de té verde puesta en secadero comprabas 200 kilos de abono y hoy por hoy se compra 50 o 60 kilos. Estamos sacando plata de otra actividad que lamentablemente no se recupera para nada”, refirió

El productor tealero comentó que la zafra terminó en mayo, comienzos de junio y ahí se pagaba alrededor de entre 10,50 pesos u 11,50, dependiendo del secadero “pero está claro que todos estamos sujeto al dólar porque es una producción que se exporta casi en su totalidad y y nuestro problema es el atraso cambiario. Nosotros necesitamos un dólar más cercano al blue que este valor oficial por eso ahora tendríamos que estar hablando que el valor esté arriba de los 30 pesos para que nos permita trabajar”

Zafra y más controles

Klingbeil por otra parte informó que otros de los temas que se trataron en reuniones anteriores es la preocupación que existe por la fecha de inicio y fin de zafra “porque lamentablemente fue noticia lo que está pasando con la yerba que compra el Estado. Nosotros hace mucho tiempo venimos denunciando que están pagando té dentro de la yerba y no se estaban haciendo los controles y creemos que tiene que haber una nueva fecha para no arruinar la calidad de la yerba”.

“Pedimos reuniones continuas, por lo menos una reunión por mes y analizar pedir un dólar diferenciado o un programa de incentivo para seguir con la actividad o cambiar el método o buscar comercializar más adentro del país que al exterior”, remarcó.

Finalmente puntualizó que se tiene que dar mayor promoción para generar mayor consumo de té, “Argentina, no es un país consumidor de té, es más consumidor de café que prácticamente no se produce en el país y entonces eso nosotros vemos que sería una buena herramienta para darle valor agregado, tener un mejor valor para para los productores, pero necesitamos un acompañamiento del Estado”

“Por medio de las cooperativas queremos instalar un poquito más el consumo del té, de su beneficio, que lo puede tomar toda la familia, yo creo que falta mucha promoción de eso y esto podría ser un importante paliativo para salir de esta crisis”, argumentó.

La provincia de Misiones tiene más del 90% de producción de té a nivel nacional y la sigue Corrientes, “y la comercialización es más o menos también ese porcentaje en la exportación que ronda entre el 93 y el 98%, depende del rendimiento del año”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?