Sanidad animal

Piden terminar con barreras a envíos de carne argentina

Además se dejó en claro la necesidad de que el mundo reconozca al país como libre de aftosa, sin importar la condición de la aplicación o no de vacunas
jueves 18 de agosto de 2022 | 8:14hs.
Piden terminar con barreras a envíos de carne argentina
Piden terminar con barreras a envíos de carne argentina

El Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal arrancó ayer en Posadas. El evento es organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (Farm). En el inicio de las presentaciones se dejó en claro la necesidad de que el mundo reconozca al país como libre de aftosa, sin importar la condición de la aplicación o no de vacunas, de tal forma que no haya limitaciones o excusas para que el país pueda comercializar libremente la carne vacuna a todo el mundo.


 
“Hoy el país tiene el estatus de libre de aftosa sin vacunación a la zona de cinco provincias patagónicas y el de libre con vacunación al resto de las provincias. Lo que nosotros vamos a pedir es que no se nos pongan trabas al comercio de la carne y de los productos derivados, semen y embriones. Y que respeten lo que está escrito en el código, ya que resulta equivalente ser libre de aftosa con o sin vacunación. Que no sea un impedimento como nos puso México, que durante nueve años nos tuvo en la espera sin decirnos que era una medida para arancelaria y política”, analizó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio de Sanidad Animal (Senasa).


Remarcó: “Lo que es científico lo tenemos cumplido, que no nos hagan hacer un esfuerzo adicional en lo político. Le pedimos al staff político, al secretario de Agricultura, que trabajen con fuerza porque tenemos los elementos para que no haya barreras para estos temas”.


Aclaró que la definición de libre de aftosa debe valer para todas las zonas del país. “Corrientes y Misiones están en zona libre de aftosa con vacunación, que es sólo una herramienta de la sanidad animal. Lo que hay que demostrar es ausencia de actividad viral. Esto se logra viendo que el cerdo, la cabra, la oveja, que no están vacunados, no registran la enfermedad”, comentó.


 El congreso tendrá su cierre hoy con la presencia y exposición del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a las 12.15.

 
 
 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?