viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Emsa trabaja en base a las disposiciones nacionales

Analizan cómo aplicar el nuevo esquema tarifario en Misiones

Se espera conocer en las próximas horas cómo impactará en cada categoría. El tope de 550 kilovatios permitirá a muchos usuarios no tener que pagar la tarifa plena

jueves 18 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Analizan cómo aplicar el nuevo esquema tarifario en Misiones
En la boleta figura el subsidio nacional que se quitará a grandes consumidores.
En la boleta figura el subsidio nacional que se quitará a grandes consumidores.

Se conoció que desde Misiones se trabaja sobre la segmentación de subsidios en las tarifas de energía anunciada por el gobierno nacional. Como se indicó en la víspera, en provincias como Misiones el tope se elevó de 400 kilovatios hora a 550 kWh. Recién a partir de este último valor por cada kilovatio de más que se consuma se pagará una tarifa plana.

Esta decisión de la administración nacional representó un guiño para las provincias del Nordeste, como el caso de Misiones por la gran dependencia que se tiene en la provincia al carecer de gas natural. Ello además evitará que muchos usuarios paguen una tarifa excesivamente elevada que representa el quite de subsidio.

Como se sabe hasta la fecha las facturas vienen llegando con subsidios de la Provincia y de la Nación.

 Por los datos al que accedió El Territorio, quienes consumen entre 500 a 700 kilovatios en temporada con altas temperaturas promedian el 20%, de 701 a 1.400 kilovatios ascienden a un poco más del 18% y unos 3% los que superan ese consumo. Los que están expuestos a pagar la tarifa plena, entonces, rondan el 41%.

Por lo tanto, lo que están hasta 500 kilovatios superan el 58%, que en definitiva estarían lejos de pagar la tarifa plena por mayor consumo que plantea la Nación. Es que, como remarcara este matutino, en una publicación anterior la mayoría de los misioneros tiene un consumo promedio y cercano aunque por debajo de 400 kilovatios de energía en la actual temporada aunque se eleva en el verano. Energía de Misiones cuenta con 257.689 usuarios. De ese total también quedarán exceptuados 120.000 usuarios que cuentan con subsidio provincial.

Cómo se incrementa

Hasta ahora, sin la aplicación del nuevo esquema tarifario sobre lo que está trabajando Emsa, un residencial que consume 200 kilovatios (kWh), la Provincia absorbe en el orden del 70%; de 500 kWh, 58%; de 700 kWh, 42% y de 1.400 kWh se cubre un 20% referido sólo a energía sin impuestos y otros conceptos. Como ejemplo, se observa cómo va incrementándose los valores a mayor consumo (ver imagen).

Se conoció que desde Misiones se trabaja sobre la segmentación de subsidios en las tarifas de energía anunciada por el gobierno nacional.

Como se indicó en la víspera, en provincias como Misiones el tope se elevó de 400 kilovatios horas a un total de 550 kWh. Recién a partir de este último valor por cada kilovatio de más que se consuma se pagará una tarifa plena, cuyo valor por kilovatios aún no fue detallado ni por la Nación ni la Provincia.

En caso del subsidio nacional, cubre parte del costo de la compra mayorista. Es decir, en concepto de subsidio nacional se incluye a los llamados no residenciales generales, ya que, como se dijo, los grandes usuarios no tienen subsidio nacional y para la tarifa social provincial hay requisitos puntuales y abarcan sólo categoría residencial.

De esta manera, en el orden nacional que se aplica a la factura de los misioneros hasta ahora se contempla para un residencial de 200 kWh subsidio referido sólo a energía del 57%; de 500 kWh, 54%; de 700 kWh, 52% y de 1.400 kWh, 51%. En tanto, para la categoría comercial, de hasta 2.000 kWh, un 44%. Lo cierto es que ahora el nuevo esquema tarifario deberá actualizarse tanto para los usuarios de Electricidad de Misiones, para luego también trasladarse a todas las cooperativas eléctricas de la provincia.

Recién allí se sabrá cuánto será el impacto en septiembre, cuando se pagará la factura, en muchos casos sin subsidio. Cada incremento dependerá del consumo y del segmento al que pertenece cada hogar, ya que existirán tres categorías. El nivel 1 son aquellos argentinos de mayor poder adquisitivo, que no solicitaron el subsidio o tienen mayor poder adquisitivo. Los que ganan más de $333 mil pagarán tarifa plena de luz.

El nivel 2 engloba a los menores ingresos registrados e incluirán a beneficiarios de la tarifa social. Por último, el nivel 3 es la población con ingresos medios, que dependerá del nivel de consumo y que no superen el tope establecido para cada región. En estos momentos se esperan los detalles de cómo quedará el nuevo cuadro tarifario que está terminando de confeccionar Emsa para sus usuarios y las cooperativas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias